El mole de caderas es un platillo muy apreciado, tanto, que incluso hay un festejo en octubre de cada año para celebrarlo. Esta delicia se prepara con carne de chivo y sus orígenes se sitúan posiblemente entre los estados de Puebla y Oaxaca, donde la crianza de este animal hace que se aproveche toda su carne.
Tehuacán, Puebla, y Huajuapan, Oaxaca se disputan su origen, pues en ambas localidades se lleva a cabo la temporada de matanza.
Como su nombre lo indica, este mole se realiza con la cadera y el espinazo del chivo, que se cuece en agua con cebolla, ajo y sal.
Tesmole, platillo típico para un día lluvioso
Va acompañado de su salsita, elaborada con chile guajillo, costeño, serrano, jitomate, tomate, hoja de aguacate, cilantro y ejote. Pero esta receta puede variar.
Cómo señalamos, es tanta la importancia de este platillo que existe un festival, y en este caso es la Secretaría de Turismo poblana la que anunció que la temporada de Mole de Caderas 2024, iniciará con el Festival Étnico el próximo 10 de octubre en el municipio de Tehuacán y concluirá a mediados de noviembre.
La secretaria subrayó que el mole de caderas es un platillo tradicional y complejo que resguarda la herencia culinaria de las familias de la región de Tehuacán.
Además, es un atractivo turístico que genera prosperidad para productores, cocineras tradicionales y el sector productivo, que se complementa con la Ruta del Mezcal, museos y la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, que también son sitios de interés del municipio.
Por su parte, el presidente de la Canirac, Carlos Azomoza Alacio, comentó que esta temporada gastronómica es la segunda más importante del estado, sólo detrás del chile en nogada. Para este año, al menos 50 restaurantes de Puebla y el 70 por ciento de los establecidos en Tehuacán ofrecerán este platillo a un costo promedio de $600 pesos.
Por otro lado Laura Rosas Gutiérrez, integrante de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, destacó que el 18 de octubre de 2023, el gobernador Sergio Salomón Céspedes emitió la declaratoria que nombraba al mole de caderas como parte del Patrimonio Cultural Intangible del estado, subrayando la importancia de preservar esta tradición del valle de Tehuacán.
Así que si quieres probar el mole de caderas este es el tiempo perfecto para hacerlo y aprovechas visitando una hermosa localidad como Tehuacán.
Mole poblano, victoria de México para el mundo
Para esta temporada decembrina, cerca de 30 mil árboles de Navidad naturales ya están disponibles…
Viajar del AIFA al Ángel de la Independencia no tiene porque ser una experiencia larga…
Valentina Corro, CEO de Valentina Corro Event Planner, nos da unos tips para contratar a…
Cuando esté listo, el Tren Interurbano - Observatorio será una excelente opción de movilidad que…
La Revolución Mexicana fue un capítulo crucial en la historia del país que, a pesar…
Cozumel albergará el World Tourism Trends Summit, promoviendo tecnología 'humanizada' para incrementar la competitividad turística…
Esta web usa cookies.
Leave a Comment