El maíz, más allá de la alimentación, representa una rica manifestación cultural y un pilar fundamental de la economía y la comida mexicanas, puesto que ha estado presente en nuestro territorio desde tiempos prehispánicos como elemento central en civilizaciones como la maya y la azteca.
Por ello, cada 29 de septiembre se celebra el Día Nacional del Maíz, establecida para resaltar su relevancia en la dieta y cultura de los mexicanos, señala el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).
El centro destacó que la creación de esta fecha tiene el propósito de promover la conservación de las variedades nativas frente a los transgénicos y la pérdida de biodiversidad.
Ixtenco, el Pueblo Mágico con raíces y corazón de maíz
“El Día Nacional del Maíz busca concientizar a la población sobre la importancia de conservar los maíces nativos y promover prácticas agrícolas agroecológicas sostenibles y respetuosas con la biodiversidad”, enfatiza el CIAD.
El maíz es el cultivo más representativo de México, y en la historia de su evolución existe toda una riqueza de intercambio cultural y de experiencias que han dado a este cereal un lugar importante tanto para la alimentación como para la tradición en la cosmovisión de los pueblos originarios de México.
De acuerdo con datos de la revista Global de la UNAM, México cuenta con 64 tipos de maíz, del cual es consumido en promedio medio kilo por persona al día, por lo que forma parte de su vida cotidiana.
En México, Sinaloa es la entidad líder productora del grano, de acuerdo a información de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)
El maíz era tan relevante en la cultura prehispánica, que incluso existe una deidad exclusivamente para representar al maíz, esta es llamada Cintéotl.
El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera explica que incluso la personificación de este dios Mexica podría expresarse de diferente forma dependiendo de la variedad de maíz a la que se estuviera refiriendo, pues este era utilizado para diversos fines según su color.
La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) destaca que el maíz es un grano muy versátil y posee características distintas dependiendo del terreno y la altura a la que es sembrado.
Por ello, de sus diversas variedades tenemos al maíz reventador (para palomitas) del que existen las variedades de: toluqueño, chapalote, nal-tel, Chihuahua, Jalisco y arrocillo.
También están el maíz cacahuazintle, ideal para hacer el tradicional pozole; el maíz azul, uno de los que más riqueza de nutrientes tiene; el maíz blanco, usado preferentemente para las tortillas; y el maíz amarillo, uno de los más utilizados para producir cereales tostados, esquites y forraje.
“El Día Nacional del Maíz no solo se conecta con la alimentación sino también con el derecho a la misma, establecido en la Constitución Mexicana y relacionado con el Objetivo 2 de la Agenda 2030: poner fin al hambre”, señala la publicación.
El Día Nacional del Maíz va más allá de honrar a un alimento básico, es un recordatorio de la riqueza biocultural de México y un llamado a proteger el patrimonio genético del maíz nativo.
¿Qué tal un pozole negro para cerrar septiembre?
Si eres fan de Harry Potter no puedes perderte de este concierto sinfónico y el…
Si quieres disfrutar de una pista de hielo en estas fechas decembrinas te recomendamos la…
Visita el santuario de la mariposa monarca en Edomex para observar su migración y contribuir…
Ya son 13 años de que se realiza el festival Sabor Es Morelos y se…
Siente la magia decembrina con lo mejor de la auténtica cocina italiana. Con ingredientes importados…
La Feria Estatal de León 'echará la casa por la ventana' en su edición 2025…
Esta web usa cookies.
Leave a Comment