Ixtenco, el Pueblo Mágico con raíces y corazón de maíz

Considerado el "último bastión de la cultura otomí", el nuevo Pueblo Mágico de Tlaxcala tiene profundas raíces en la cultura del maíz

Redacción Descubre en México  ·  15 junio, 2024
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Mail

El 28 de julio Ixtenco se convirtió oficialmente en el tercer pueblo mágico de Tlaxcala. Descubre por qué debes escaparte un fin de semana a este encantador lugar.

La Secretaría de Cultura afirma que esta localidad es el “último bastión de la cultura otomí” y se recientemente se sumó a los pueblos mágicos de Huamantla y Tlaxco como el tercero en su lista.

De acuerdo con la institución, tiene fuertes raíces y expresiones indígenas, por lo que esto le valió mucho para su nombramiento como nuevo Pueblo Mágico, fundado en 1532.

También descubre en México:

La Huamantlada regresa con su Noche que Nadie Duerme y mucho más

La fiesta de San Juan Bautista

La celebración principal para el patrono de esta comunidad se hace el 24 de junio, una gran oportunidad para disfrutar de las tradiciones, probar mucha comida y convivir con su cálida gente.

Visita la parroquia de San Juan Bautista, que se caracteriza por su fachada con cantera gris y un cristo de “rasgos otomíes” en su interior. Si vas durante la época de la celebración mayor, puedes encontrar las calles con tapetes de aserrín y semillas.

Linea

 Newsletter

Suscribirse implica aceptar los
términos y condiciones

Gastronomía y artesanía, sus puntos fuertes

La Secretaria destaca que uno de los platillos representantes de Ixtenco es el atole agrio, “elaborado a base de maíz morado”. ¡Seguro lo pruebas si vas durante la fiesta de San Juan Bautista!

Prueba también el clásico mole de ladrillo, también conocido como mole de matuma, hecho con guajillo, masa de maíz, cilantro y carne de res. Todos serán infaltables durante tu visita a Ixtenco, Tlaxcala.

También debes conocer el bordado de pepenado. Esta artesanía fue declarada como “Patrimonio Cultural Inmaterial” por el Congreso de su Estado. Es realizado por las mujeres de la comunidad y tiene una tradición pre conquista que se conserva hasta ahora.

Cosas por ver en Ixtenco

Entre los atractivos que puedes visitar en Ixtenco se encuentran las haciendas de San Cristóbal y San Antonio Cuautla. La primera se construyó en 1614, propiedad del Virrey Marqués de Guadalcázar.

Si eres de acampar y hacer senderismo, no olvides ir al Cerro de Xalapasco, un volcán inactivo que cuenta con una zona de pinos. ¡Ve a tomar aire fresco y a disfrutar del paisaje natural!

Además, se conoce que próximamente tienen planeado la inauguración de un museo del maíz

¿Te animas a visitar todos los atractivos de Ixtenco, Tlaxcala?

También descubre en México:

Frontera y Teapa, belleza natural en los nuevos Pueblos Mágicos tabasqueños

Comentarios


Linea

 Te puede interesar