‘México antiguo’ viajará al Museo Nacional de Arte de Osaka

La muestra estará en Japón hasta el 6 de mayo y exhibirá alrededor de 140 objetos de las zonas arqueológicas de Palenque, Toniná, Teotihuacan y Templo Mayor

Redacción Descubre en México  ·  31 enero, 2024
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Mail

La exhibición México antiguo: maya, azteca y Teotihuacan viaja al Museo Nacional de Arte de Osaka, en Japón, después de su exitosa presentación, en 2023, en los museos nacionales de Tokio y de Kyushu, donde recibió la vista de más de 420 mil personas.

La muestra, que abrirá en esa ciudad este martes 6 de febrero y estará en ese país hasta el 6 de mayo de este año, exhibirá alrededor de 140 objetos, cuidadosamente seleccionados, de las zonas arqueológicas de Palenque, Toniná, Teotihuacan, Templo Mayor y sus museos de sitio.

También incluirá piezas de los museos Nacional de Antropología, Regional de Antropología de Yucatán y del Mundo Maya, de Mérida; del Proyecto Templo Mayor (PTM) y la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

También descubre en México:

Dioses del Templo Mayor llegan a París con exposición temporal

La ciudad japonesa podrá admirar obras originales invaluables, como el ajuar de la Reina Roja de Palenque, acervo del Museo de Sitio de Palenque; objetos de oro recuperados en las temporadas recientes de salvamento arqueológico del PTM y esculturas de piedra verde del Proyecto Tlalocan, de Teotihuacan.

Otras piezas que se apreciarán son un Chac Mool, de la colección del Museo Regional de Antropología de Yucatán, Palacio Cantón; el guerrero águila y una olla Tláloc, procedentes del Museo del Templo Mayor y el Disco de la Muerte, del Museo Nacional de Antropología.

También esculturas monumentales halladas en la Pirámide de la Serpiente Emplumada, acervo de la Zona Arqueológica de Teotihuacan, entre otras.

Linea

 Newsletter

Suscribirse implica aceptar los
términos y condiciones

La muestra fue concebida para transmitir al pueblo japonés y al público asiático la profundidad de las civilizaciones antiguas de México, particularmente de las más conocidas: la maya, la mexica y Teotihuacan, las cuales prosperaron a lo largo de más de tres milenios en el periodo que va de 1500 a.C. a la llegada de los colonizadores españoles, en el siglo XVI.

Los ejes temáticos son: ‘Una invitación al México antiguo‘, dedicado a la civilización olmeca, surgida en el Golfo de México alrededor del 1500 a.C.

El segundo apartado, ‘Teotihuacan, Ciudad de los Dioses’, alude a esta civilización del Altiplano Central mexicano, a partir de temas como sus pirámides, lugares ceremoniales, instalaciones de elite y zonas residenciales.

El tercer eje, ‘El ascenso y la caída de las ciudades-Estado mayas’, el cual también expone cómo reyes y aristócratas desarrollaron una cultura distinta con una poderosa visión del mundo. Destaca el ajuar de la Reina Roja, cuya máscara es reconocida como una obra maestra del arte dinástico, la cual se exhibe por primera vez en Japón.

La civilización azteca fue fundada en el centro de México entre los siglos XIV y XVI. La capital, Tenochtitlan, era una ciudad sobre un lago y con una gran pirámide, llamada Templo Mayor, construida en el centro, la cual estaba dedicada a los dioses Huitzilopochtli y Tláloc, y cuya cosmovisión es abordada en el último apartado, ‘Gran templo azteca de Tenochtitlan’.

También descubre en México:

Museos no tan conocidos del Centro Histórico de la CDMX

Comentarios




Linea

 Te puede interesar

Descubre en México ¿Te gustaría recibir la información al momento? No Si