El Jardín Borda tiene todo para que disfrutes de un buen momento de paz rodeado de una asombrosa naturaleza. | Foto: Gobierno de Morelos.
Si en tu visita a Cuernavaca buscas un lugar lleno de naturaleza donde pasar un momento tranquilo, te recomendamos el Jardín Borda, una construcción que se distingue por su historia, arquitectura y toda la naturaleza que podrás encontrar en su interior.
Esta construcción fue ordenada en el siglo XVIII por Joseph Gouaux de Laborde Sánchez, un empresario hispanofrancés, dedicado a la minería, que era conocido por don José de la Borda, él migró a la entonces Nueva España e hizo su fortuna gracias a las minas en Taxco y Zacatecas.
Él tenía fascinación por las obras arquitectónicas de gran plusvalía lo que le llevó a patrocinar las construcciones del templo de Santa Prisca en Taxco y el Jardín Borda en Cuernavaca, Morelos.
¿Vas a Cuernavaca? Descubre su catedral
Este lugar llegó a convertirse en una residencia de vacaciones en la que los inquilinos se podían adentrar en un mundo natural idílico, con un lago y albercas, terrazas en diferentes niveles, escalinatas, fuentes, rampas, juegos de agua estilo francés y una inigualable colección botánica.
Esta colección está integrada por árboles frutales, plantas de ornato, arbustos y hierbas, como enredaderas, erectas, rastreras y amacolladas; así como también de plantas nativas que incluyen al atoyaxocotl (ciruela), cacaloxitl (Flor de mayo), palma de abanico, clavenilla, copal, chaya, Tlisapotl, Noche Buena, zompantle, tzompancuahuitl, cuajinicuitl, matarrata, cocoite, guaje, huacen, guamúchil, aguacate, amate prieto, guayabo, fresno, hoja santa, zapote borracho y más.
En este jardín también estarás rodeado de fauna que todavía prevalece de los tiempos de Borda, como lagartijas, ardillas, tlacuaches, ratones, murciélagos, tortolitas, pericos, búhos, golondrinas, patos, gansos, colibríes, peces y gansos.
Posterior al fallecimiento de Borda el jardín se volvió un sitio de los más populares y recreativos y con el paso del tiempo llegó a recibir la visita de personalidades como: Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota, Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Sebastián Lerdo de Tejada, Francisco Leyva, Porfirio Díaz y Diego Rivera.
Este sitio ha llegado a recibir mejoras y remodelaciones constantemente, aunque actualmente conserva su arquitectura versallesca, mudéjar y barroca italiana.
Este sitio en la actualidad el Jardín Borda es usado también como un centro cultural, para realizar eventos como exposiciones, espectáculos de danza, teatro, conciertos, además de que te puedes inscribir a sus talleres y cursos de arte contemporáneo.
El sitio además cuenta con los servicios de restaurante, librería, cafetería y tienda de artesanías.
Su ubicación es: Avenida Morelos 271, Centro, Cuernavaca, Morelos.
Cuernavaca, la ciudad con varios atractivos por descubrir
Las fotocívicas en la Ciudad de México se refieren específicamente a infracciones relacionadas con el…
En la Plaza del Servicio a la Patria encontrarás un museo en el que te…
La exposición muestra a un Warhol íntimo y humano, que convierte rostros y gestos cotidianos…
Los seres fantásticos que aquí fueron creados, aparentemente están ‘encantados’.
Para los queretanos, las gorditas de migaja son parte del día a día: el desayuno…
El Centro Cultural Isidro Fabela-Museo Casa del Risco es un recinto con mucha historia y…
Esta web usa cookies.
Leave a Comment