Machaca con huevo, el desayuno norteño por excelencia

Si hay un platillo que distinga a la gastronomía norteña, ese es la machaca con huevo. Aquí te contamos un poco más sobre este platillo.

Eldaa Garcia  ·  7 abril, 2023
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Mail

Seguramente lo has probado más de una vez: ese guisado con carnita deshebrada de res, cebolla, huevos revueltos, chile serrano y tomate picado que es el desayuno favorito de muchos. Sí, estamos hablando de la machaca con huevo.

Este tradicional guiso es un referente de la región del norte, puesto que su origen es gracias a las condiciones climáticas áridas de esta zona que iniciaron con la creación de la machaca o carne seca. La forma más tradicional es con frijoles refritos o en tacos.

No obstante, la machaca con huevo, también conocido como machacado, se creó hasta 1928 en el municipio de Ciénega de Flores, Nuevo León, gracias a los experimentos de Fidencia Quiroga.

También descubre en México:

Ecoturismo y gastronomía, apuestas de Nuevo León para 2023

También llamada La Tía Lencha, era una ágil cocinera que ofrecía en su restaurante diferentes antojitos para los obreros e ingenieros que laboraban en la construcción de la Carretera México-Laredo.

Así, con el fin de servir diversidad en su menú, una tarde se le ocurrió mezclar carne seca deshebrada, chile, tomate, cebolla picados, sal y huevo en un sartén con manteca, al descubrir que tenía muy buen sabor lo sirvió a sus clientes junto a frijoles refritos.

Linea

 Newsletter

Suscribirse implica aceptar los
términos y condiciones

El guiso gusto tanto que rápidamente se popularizó hasta extenderse de boca en boca por toda la población, lo cual ocasionó que diversos curiosos, artistas de cine, políticos, por mencionar algunos, se aproximaron a probar esta receta e intentar igualarla con diferentes interpretaciones en todo el país.

¿Cómo se come la machaca con huevo?

Actualmente, la machaca es un básico para descubrir el auténtico sabor norteño, que además se trata de un platillo orgullo de la gastronomía nacional por su valor cultural.

Algunas de las mejores formas de disfrutarla es en burrito o chimichanga de tortilla de harina, en gorditas de maíz, manteca y salsa de chile piquín o quizá algo más elaborado como torrejas, tortitas de espinaca y machaca, papas o chiles rellenos de carne seca.

También descubre en México:

Aeroméxico anuncia regreso del vuelo Querétaro-Monterrey

Comentarios


Linea

 Te puede interesar