Esta alianza gastronómica tiene como finalidad la degustación de algunos de los deliciosos platillos que están a cargo del prestigiado Sergio Camacho
El icónico restaurante Los Danzantes de Coyoacán tendrá, por tiempo limitado, una probadita del menú que Casa Xipe ofrece en su hermoso jardín de eventos, un oasis ubicado también en ese emblemático barrio.
Esta alianza gastronómica tiene como finalidad la degustación de algunos de los deliciosos platillos que Casa Xipe ofrece en sus inigualables banquetes, los cuales están a cargo del prestigiado Sergio Camacho, quien además de ser el chef de Casa Xipe, celebra su designación como presidente honorario de Vatel Club México durante los próximos cuatro años.
El objetivo de Casa Xipe es la creación de momentos mágicos a través de la gastronomía. “A diferencia del comensal de un restaurante, con el cliente que hace un evento solo tenemos una oportunidad para impresionarlo, así que debemos llevar ese momento a otro nivel”, comentó Camacho.
Los Danzantes, de ‘manteles largos’ con nuevo menú
En una agradable tarde, acompañados del chef Camacho y uno de los fundadores de Los Danzantes, Gustavo Muñoz, así como su hija Hanna, quien se integra al equipo del restaurante, pudimos probar cuatro recetas elaboradas en Casa Xipe.
Para la creación de platillos que seducen los sentidos, este líder gastronómico fusiona técnicas europeas e ingredientes mexicanos.
El aperitivo fue una tónica sagrada, una interpretación mexicana del agua tónica. Se trata de un proyecto artesanal con recetas únicas.
Tras esa refrescante bebida llegó un pulpo a las brasas que fue maridado con un vino blanco.
El molusco descansa sobre un relish de frutas de temporada (jícama, cebolla, pepino, melón) que como Camacho nos cuenta “evoca los cócteles de frutas de los mercados o los gazpachos morelianos”.
El platillo se adereza con un alioli de cítricos y se corona con papitas adobadas con polvo de chile piquín y una pizca de eneldo fresco de la chinampa.
La comida entra por todos los sentidos, por lo que el factor visual es determinante. Para hacer atractivo a la vista el segundo plato, Camacho, embajador de Sazón casero en @elgourmet.tv, sirve la lengua de res en tacos concéntricos que son colocados sobre un puré de camote y bañados con pipián de cacahuate.
Las guarniciones fueron betabeles del huerto y un pesto muy mexicano de quelites… ¡Mezcla de sabores dulces y frescos! Y como broche de oro los icónicos totopos itsmeños de Los Danzantes.
Camacho, quien se ha posicionado como uno de los principales exponentes de la cocina de vanguardia en México, se luce con el magret de pato bañado con un mole de jamaica de delicadas notas dulces. Se sirve sobre puré de elote quemado y maíces salteados y se decora con espinaca frita y polvo de tortilla y se marida con mezcal los Danzantes Arroqueño.
Sobre este delicioso mole, Camacho nos invita a probarlo a temperatura ambiente, ya que así se disfrutan más sus sabores. Nos explica que las temperaturas extremas ocultan los sabores, y los moles, al ser mezclas complejas, se disfrutan más de esa forma.
Sobre el mezcal, y como todo un experto en el tema, Gustavo Muñoz nos cuenta cómo la degustación de este destilado activa nuestra glándula pineal con una frecuencia que nos reconecta con nuestra conciencia histórica y con la memoria de la grandeza que hubo en América antes de la conquista.
El final lo marcó una panna cotta de mamey rellena con salsa de pixtle (el corazón del mamey) infusionada con vainilla; cubierta con crumble de chocolate tatemado y un toque de pinole.
Si esos ingredientes fueran poco, estaba rodeada de gelatina de mezcal con hoja de oro y acompañada de un bizcocho de sifón de piñón y almendra, espolvoreado con azúcar y canela.
Ese platillo mostró nuevamente la fusión entre los sabores locales y las técnicas europeas que Camacho domina.
El plato luce una fina placa de chocolate blanco con el logo de Casa Xipe, que es una cruz con los cuatro puntos cardinales.
“En este postre hay mucha técnica europea, técnica de innovación como es el bizcocho de sifón; además hacemos un homenaje al mezcal en esa gelatina, y entender que el mamey es de nosotros y de su corazón sacamos el pixtle”, comentó Sergio Camacho.
Mientras nos sirven este delicioso postre, Gustavo Muñoz platica que el nombre de Casa Xipe proviene de Xipe Tótec, uno de los cuatro tezcatlipocas de la cosmogonía náhuatl, que representa la transmutación al igual que Casa Xipe, un espacio de transformación donde se regenera la vida.
En el mundo de los banquetes, Camacho es un experto, en Casa Xipe todo su staff cuida cada detalle. Desde el armado del menú (que es el primer paso) se aseguran de que sea un éxito, por lo que le recomiendan al cliente elegir el plato fuerte y luego el resto de los tiempos para lograr equilibrio y armonía en los sabores.
“Hacemos trajes a la medida de acuerdo a las necesidades del cliente, así que en Casa Xipe somos flexibles y aportamos ideas innovadoras, con lo que logramos que todos se lleven una experiencia personalizada con un servicio excelente y sabores únicos”, agrega Camacho.
No lo pienses más y visita Los Danzantes en Coyoacán del 27 de febrero al 15 de marzo y deléitate con una probadita de la oferta culinaria de Casa Xipe, este hermoso jardín que se adapta a eventos desde 50 hasta 350 personas siempre con la mejor atención, servicio y calidad en los alimentos, al igual que todos los restaurantes del grupo de Los Danzantes.
Procura hacer reservación, pues en fin de semana está bastante solicitado. O visítalo de lunes a viernes, cuando el ambiente es más relajado.
Capirotada, el postre perfecto para la Cuaresma