Los charales, comida obligada en Pátzcuaro | Descubre México

Los charales, comida obligada en Pátzcuaro

Los charales son un antojito que se consume desde tiempos prehispánicos. La gastronomía mexicana fue reconocida por la UNESCO en 2010 como Patrimonio Cultural de la Humanidad, sobre todo por la cocina tradicional michoacana. Se degustan fritos, dorados o asados, acompañados de salsas mexicanas y tortillas. Los charales son pescados de agua dulce que no alcanzan ni 10 centímetros en su tamaño. Se pueden encontrar

JLR  ·  29 noviembre, 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail

Los charales son un antojito que se consume desde tiempos prehispánicos. La gastronomía mexicana fue reconocida por la UNESCO en 2010 como Patrimonio Cultural de la Humanidad, sobre todo por la cocina tradicional michoacana. Se degustan fritos, dorados o asados, acompañados de salsas mexicanas y tortillas.

Los charales son pescados de agua dulce que no alcanzan ni 10 centímetros en su tamaño. Se pueden encontrar en agua dulce, en Zirahuén y Pátzcuaro en Michoacán, además de Chapala, Jalisco.

Estando frescos se disfrutan en sopastostadas tacos. Fuera de su lugar de origen se comen secos como botana, con sal y limón, pero también son buenos en tacos y en caldos

Charales con salsa y limón

En el caso de Pátzcuaro, la pesca del charal es artesanal, se tiende el chinchorro (una red) un día antes de la pesca, y un poco antes de que salga el sol hacen la recolecta arriba de una canoa.

También descubre en México:

Tres lugares para echar tragos en Comala, Colima

Al llegar a la orilla del río, los pescadores entregan las cubetas de charales a las mujeres para que las destripen y las pongan a secar a cielo abierto sobre petates, un proceso que tarda de dos a tres días. 

A pesar de su diminuto tamaño, estos peces contienen una gran fuente de nutrientes.

Ya lo sabes, en tu próxima visita a Pátzcuaro échate tus charales con su salsita y limón.



Linea

 Te puede interesar