‘Las caras de la violencia’, la muestra que debes ver en Aguascalientes

El Museo Regional de Historia de Aguascalientes albergará una muestra compuesta por retratos de mujeres sobrevivientes de violencia

Eldaa Garcia  ·  24 noviembre, 2022
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Mail

Las caras de las violencias es el nombre de la nueva exhibición que llega al Museo Regional de Historia de Aguascalientes, esto en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

El MRHA pone en diálogo piezas de este recinto con los retratos de once mujeres, quienes han sido víctimas de diversos tipos de violencia; además, incluye una escultura de la activista y artista Alicia Cruz así como una intervención escultórica.

El Colectivo Arrabal creó una instalación de impacto en la que su su alegoría a la violencia se apropia de la fachada del museo, cuyas “venas expuestas” se desbordan por los muros y se adentran a las salas de la exhibición temporal, la cual permanecerá hasta el 12 de marzo de 2023.

También descubre en México:

Aeromar abre la ruta Aguascalientes – CDMX

La obra, hecha con malla de acero y estambres de colores, también busca recordar que las fibras y los textiles están estrechamente ligados a la historia de la mujer quien, desde tiempo inmemorial, ha tenido como misión dar cobijo a su familia y a su clan, confeccionando prendas para la protección del cuerpo.

Las caras de la violencia también es posible gracias a la colaboración de la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados, la LXV Legislatura estatal, los institutos Aguascalentense de la Mujer y Cultural de Aguascalientes, las empresas Diagnóstico Integral de Alto Impacto (DIA1), Zorro Solar Ingeniería de la Creatividad y Colectivo Arrabal.

La directora del MRHA, Violeta Tavizón Mondragón, expresa que los espacios museísticos ya no son gabinetes decimonónicos de maravillas, sino lugares de memoria colectiva que deben reflejar los cambios sociales, culturales y económicos de las comunidades.

Linea

 Newsletter

Suscribirse implica aceptar los
términos y condiciones

“Es por ello que actualmente se focalizan los esfuerzos en la participación social de nuestro presente y no solo al abordaje del pasado y el patrimonio del estado”.

La curaduría, a cargo de la socióloga y activista Wina Rosas, y la historiadora Violeta Tavizón, entabla una conversación entre el pasado y el presente, para visibilizar la situación actual de la mujer, valiéndose del proyecto museográfico de Raquel González.

Esta es una puesta en escena en la que, en cinco salas de exhibición, se despliegan infografías, mapas mentales, muebles interactivos y conjuntos fotográficos.

Por ejemplo, en tres núcleos temáticos se encuentran los retratos de Diana, Berenice, Jennifer, Saraí, Alejandra, Rita, Sandra, Yadira, Susan, Sirley y Kitzia, capturados por la lente de Olga Carrillo.

Ellas han superado o pasan por un proceso de resiliencia, tras ser víctimas de diversos tipos de violencia: física, económica, psicológica, sexual, infantil, vicaria y política, de privación de la libertad, discriminación y desplazamiento forzado.

Bajo esta concepción, en febrero pasado se comenzó a diseñar la presente muestra, mediante un equipo multidisciplinario de mujeres y hombres empresarios y especialistas, integrado por la maestra Janette Rodríguez y la psicóloga Gisela Alemán.

También participaron la arquitecta y gestora cultural, Claudia Santa-Ana; la secretaria ejecutiva del Instituto Aguascalentense de la Mujer, Wina Rosas; la fotógrafa Olga Carrillo, la museógrafa Raquel González y los arquitectos Javier Castro y Engels Ruelas, bajo la coordinación de la directora del MRHA.

También descubre en México:

La Tribu Glamping Aguascalientes, lujo en la naturaleza

Comentarios




Linea

 Te puede interesar