Durante los meses de octubre y noviembre, llegan dos acontecimientos únicos en México, el Día de Muertos y la Mariposa Monarca.
Como si de una simple coincidencia se tratara, el arribo de esta mariposa coincide con la llegada de las ánimas en estas tradicionales fechas de muertos.
Antiguamente, los purépechas consideraban a la mariposa monarca como ‘el alma de los muertos‘ e interpretaban su llegada como el anuncio de la visita de los difuntos los días primero y dos de noviembre.
Ofrendas de Día de Muertos de la CDMX que puedes ir a conocer
Según las creencias, los niños difuntos llegan el 1 de noviembre para luego dar pase a los adultos el 2 de noviembre.
En ambos casos, la tradición es hacer una procesión para guiar a las mariposas y despedirlas. Es por eso que las personas deben guardar silencio y escuchar el mensaje de los familiares que partieron, el cual se oye en el aleteo de las monarcas.
Esta creencia fue replicada por los aztecas y otras culturas prehispánicas, las cuales llamaron a la mariposa monarca como: “Quetzalpapalotl” o “mariposa sagrada”. De igual forma, los otomí las llamaron “tümü”.
Ahora bien, este pequeño insecto inicia su ruta migratoria, por más de cuatro mil kilómetros, desde Canadá hasta la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca en el estado de Michoacán.
Durante todo este recorrido, la mariposa monarca también pasa por el noroeste de Estados Unidos, cruzando por toda la Unión Americana y el norte de México.
Este lugar es ideal para la hibernación de esta mariposa en los meses de noviembre a marzo y es que el clima en los bosques de oyamel, tiene todo lo necesario para mantenerla a salvo y lejos del invierno.
Es asi que la mariposa monarca llega a finales de octubre y se va hasta marzo del año siguiente, que es prácticamente todo el invierno de Canada. El Edomex también tiene santuarios, aunque los más grandes están en Michoacán.
Como dato adicional, estos bosques son el único lugar en el mundo donde se pueden ver “racimos” de mariposas Monarca, poseedoras de una gran belleza y colorido.
Hanal Pixán, el Día de Muertos yucateco que tienes que conocer
Si te interesa mucho saber y presenciar la belleza de esta bella mariposa, tienes que conocer los santuarios Sierra Chincua, Senguio y El Rosario.
El Santuario de Sierra Chincua, está ubicado en el oriente del estado michoacano y uno de los más visitados, el cual ofrece espectaculares vistas de la naturaleza de esta región.
Este santuario es uno de los más grandes que tiene México y el mundo entero y que da refugio a millones de mariposas cada año. Catalogada como Patrimonio Natural de la Humanidad.
Este refugio cuenta con grandes extensiones de bosques donde podrás hacer senderismo con sus impresionantes cascadas y poder quedarte en alguna de sus cabañas.
Así que ya sabes, la Mariposa Monarca es parte de la gran diversidad que existe en México y que le da más significado a las tradiciones de Dia de Muertos.
Mariposario Papalotla te espera en el Estado de México
La Feria Estatal de León 'echará la casa por la ventana' en su edición 2025…
Integrada por 62 fotografías en gran formato, 'Entre las vides de México' resalta la labor…
Para esta temporada decembrina, cerca de 30 mil árboles de Navidad naturales ya están disponibles…
Viajar del AIFA al Ángel de la Independencia no tiene porque ser una experiencia larga…
Valentina Corro, CEO de Valentina Corro Event Planner, nos da unos tips para contratar a…
Cuando esté listo, el Tren Interurbano - Observatorio será una excelente opción de movilidad que…
Esta web usa cookies.
Leave a Comment