La Estación, nuevo Barrio Mágico de Aguascalientes

El Barrio La Estación de Aguascalientes fue nombrado como Barrio Mágico y aquí te decimos qué puedes visitar en este barrio.

Ricardo Justo  ·  5 julio, 2024
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Mail

Fue en el marco del Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos que la Secretaría de Turismo otorgó el nombramiento de Barrios Mágicos a 12 localidades del país, otorgándose uno de esos nombramientos a el Barrio de La Estación, ubicado en Aguascalientes.

Este barrio hidrocálido recibió el nombramiento debido a su historia, cultura y arquitectura, según Miguel Torruco, secretario de Turismo de la localidad. Y se espera que con estas designaciones, que se otorgan desde septiembre del 2022, los nuevos Barrios Mágicos reciban visitas tanto nacionales, como internacionales.

Y contestando a la pregunta del título les podemos comentar que hay varios sitios a los que pueden ir en este Barrio La Estación en Aguascalientes como:

Parque Temático Tres Centurias

Hay que decir que la tradición ferrocarrilera del estado data de poco más de cien años, señala el propio gobierno de la entidad, siendo la actual estación la segunda que se construyó en la ciudad, ya que antes hubo una de carácter provisional que se localiza al sur del actual crucero en la Alameda.

También descubre en México:

Conoce la herencia ferrocarrilera de Aguascalientes en este museo

La primera estación fue terminada en 1884 con la ayuda de ingenieros estadounidenses, quienes junto a sus familias terminaron asentándose en la entidad en casas de estilo anglosajón.

Actualmente el complejo es aprovechado para eventos artísticos y culturales, convenciones y exposiciones. El edificio principal cuenta, en la planta alta, con un salón de eventos que es usado para realizar fiestas y banquetes.

Linea

 Newsletter

Suscribirse implica aceptar los
términos y condiciones

A la entrada de este parque temático está una hermosa locomotora de vapor construida por el fabricante ALCO en el año de 1937.

Jardín de La Estación

Este lugar era el favorito de los ferrocarrileros y sus familias, hasta los años 50. Señalar que era una costumbre muy arraigada entre las familias locales ir por las tardes a la estación a pasear por sus andenes y ver la llegada y salida de los ferrocarriles.

Museo del Ferrocarril

En el antiguo edificio del almacén de carga, que ha visto sucesos como la convención revolucionaria, actualmente se exhibe la exposición “Después del vapor, la Modernización y el Diesel” que busca dar a conocer a los visitantes la transición en el uso de las viejas locomotoras de vapor a la locomotora diesel, así como los cambios que registraron los talleres de Aguascalientes en la adecuación de sus departamentos para el arreglo del nuevo equipo rodante, así como los acontecimientos más importantes ocurridos en los talleres.

Paseo de la Alameda

Es una hermosa avenida arbolada que va entre la vía del ferrocarril y los Baños de Ojocaliente, tiene una dimensión de 900 metros de largo por 64 de ancho, engalanada con álamos. La construcción de esta vía comenzó en el siglo XIX con el motivo de que sirviera como vía de comunicación entre la estación del tren y el centro de la ciudad.

También descubre en México:

Tejuichelas de Aguascalientes: delicioso remedio para el calor

Comentarios




Linea

 Te puede interesar