La Chinesca, primer Barrio Mágico de Baja California

La Chinesca, ubicada en Mexicali, Baja California, recibió el nombramiento de Barrio Mágico por parte de la Secretaría de Turismo (Sectur). Este sitio es hogar de la omunidad china más numerosa de México y es referente de la cultura de la ciudad. En el evento, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, destacó que este sitio

Redacción Descubre en México  ·  7 agosto, 2023
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Mail

La Chinesca, ubicada en Mexicali, Baja California, recibió el nombramiento de Barrio Mágico por parte de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Este sitio es hogar de la omunidad china más numerosa de México y es referente de la cultura de la ciudad.

En el evento, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, destacó que este sitio histórico de Mexicali es uno de los principales atractivos de esta capital donde converge el turismo cultural, de aventura, rural y gastronómico.

También descubre en México:

La Chinesca, el rincón oriental en Mexicali que te encantará

“Desde su inauguración en marzo de 2020, ha recibido con éxito a turistas nacionales y extranjeros, quienes a través de un recorrido guiado pueden aprender más sobre la historia de China, sus costumbres y tradiciones.

También apreciar los murales elaborados por artistas locales y deambular por sus construcciones subterráneas, los históricos sótanos, ahora habilitados como museos, que nos invitan a realizar un viaje por el tiempo”, declaró.

Linea

 Newsletter

Suscribirse implica aceptar los
términos y condiciones

Torruco Marqués indicó que este producto turístico, por decisión del Gobierno del Estado y del Municipio de Mexicali, ha sido elegido para convertirse en el primer Barrio Mágico del estado, por lo que Sectur hace entrega de su nombramiento oficial, el cual dará un valor agregado a este espacio y a la capital del estado.

Además, precisó que a finales del siglo XIX, llegaron al norte de México diversos contingentes de chinos asentándose en diferentes entidades, principalmente en Mexicali, Baja California, por lo que actualmente existen alrededor de 14 mil ciudadanos chinos y 40 mil mexicanos con ascendencia china en territorio nacional.

“Como bien saben, La Chinesca cuenta con la comunidad china más numerosa y antigua de México, comunidad que, desde su asentamiento, ha ido prosperando y, con ello, contribuyendo al desarrollo económico, social y cultural de Mexicali y de Baja California; sin duda, este lugar es parte fundamental de su historia”, dijo.

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, destacó que hace menos de cinco años, la resurrección de La Chinesca era solamente un sueño que parecía lejano, que hoy, gracias a la fuerza de voluntad y la fe inquebrantable de muchas personas, es el primer Barrio Mágico de la entidad.

En su oportunidad, el embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular de China en México, Excmo. Zhang Run, destacó que es un placer ser testigo de que La Chinesca sea el primer Barrio Mágico en Baja California.

“En nombre de la Embajada de China en México quiero extender mis felicitaciones al Gobierno de Baja California, al Ayuntamiento de Mexicali y por supuesto a la Secretaría de Turismo federal y a la comunidad china local por su compromiso con la restauración y revitalización de La Chinesca”.

Además, se realizó la firma simbólica por parte del secretario de Turismo, Miguel Torruco, la gobernadora, Marina del Pilar Ávila, y la presidenta municipal de Mexicali, Norma Bustamante, de la placa conmemorativa del nombramiento como Barrio Mágico a La Chinesca, misma que será instalada en esta localidad.

También descubre en México:

Fiestas del Sol Mexicali: lo que debes saber sobre esta celebración

Comentarios




Linea

 Te puede interesar