El Kiosco Morisco de Santa María la Ribera es uno de los atractivos más emblemáticos de la histórica colonia de la Ciudad de México.
Este hermoso kiosco se encuentra en las calles Dr. Atl y Salvador Díaz Mirón, dentro de la Alameda de esta colonia.
La construcción de esta maravilla arquitectónica estuvo a cargo del ingeniero José Ramón Ibarrola, quien se graduó de la Academia de San Carlos en 1862.
El kiosco se diseña con la intención de representar a México en la Exposición Universal de 1884 y 1885, que se llevó a cabo en Nueva Orleans.
El Kiosco Morisco de Santa María la Ribera es una estructura arquitectónica única que se destaca por sus detalles y patrones decorativos.
Skulls & Art: cráneos gigantes llegan a la CDMX
La estructura está conformada por una serie de patrones que cubren todo el kiosco y está sostenida por 44 pilares externos y 8 internos, lo que le da una apariencia única y distintiva.
Alrededor del kiosco hay un hermoso jardín rodeado de bancas para sentarse y disfrutar del ambiente.
A lo largo de su historia, el kiosco morisco se ha utilizado para diversas actividades culturales y recreativas, incluyendo conciertos, exposiciones de arte y presentaciones teatrales.
Hoy en día, es un lugar popular para pasar el tiempo y disfrutar del hermoso paisaje que lo rodea.
El kiosco morisco de Santa María la Ribera tiene una historia interesante. Una vez que la estructura se construyó, se le traslado a Nueva Orleans para ser parte de la Exposición Universal de 1884 y 1885.
Después de esto, el kiosco se llevo a Chicago para otra exposición. Posteriormente, el kiosco morisco se le traslado a la Feria de San Luis Missouri, en donde también se había exhibido.
Finalmente, la impresionante estructura se le trajo de regreso a la Ciudad de México y se instaló en la Alameda Central, en el centro de la capital mexicana.
Sin embargo, el kiosco morisco no se quedó en la misma ubicación por siempre. En un momento dado, se le movio a la Plaza de la República para dar paso al Hemiciclo a Juárez, que hoy en día se encuentra en el lugar donde se instaló originalmente el kiosco.
Finalmente, en 1910, en encontró su hogar definitivo en Santa María la Ribera, donde aún se puede apreciar su belleza y esplendor hoy en día.
En 1972, el Kiosco Morisco se le nombro Monumento Artístico de la Nación por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en reconocimiento a su esplendor y belleza arquitectónica.
Sin embargo, el paso del tiempo dejó algunas huellas en la estructura, por lo que en 2003 se sometió a un proceso de restauración. Gracias a esta intervención, el Kiosco Morisco recuperó su aspecto original y se preservó su patrimonio histórico y cultural para las generaciones futuras.
La restauración permitió a los visitantes disfrutar de la belleza del kiosco con la misma magnificencia con la que se le creo en aquel siglo XIX.
Esta estructura única y hermosa es un tesoro arquitectónico de la Ciudad de México y una visita obligada para cualquier persona interesada en la historia y la cultura de la ciudad.
Responde al llamado del Bat Fest en la CDMX
Siente la magia decembrina con lo mejor de la auténtica cocina italiana. Con ingredientes importados…
La Feria Estatal de León 'echará la casa por la ventana' en su edición 2025…
Integrada por 62 fotografías en gran formato, 'Entre las vides de México' resalta la labor…
Para esta temporada decembrina, cerca de 30 mil árboles de Navidad naturales ya están disponibles…
Viajar del AIFA al Ángel de la Independencia no tiene porque ser una experiencia larga…
Valentina Corro, CEO de Valentina Corro Event Planner, nos da unos tips para contratar a…
Esta web usa cookies.
Leave a Comment