Jumiles, el insecto hecho manjar en Taxco

Si eres de los aventados que disfruta del gran sabor de los insectos, entonces los jumiles son para ti

Jorge L.  ·  31 julio, 2024
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Mail

Alimento y símbolo de veneración, los jumiles en Taxco son un elemento importante en la cultura de este lugar. Se encuentra por todo el estado de Guerrero, en la zona de la montaña, sierra y centro, para después ser llevado a otros lugares.

Son una especie de chinche de monte, miden poco menos de un centímetro, y tienen un característico sabor muy fuerte a yodo que hay que reconocer no está en el gusto de todas las personas.

Aquí es tradición que el primer lunes de noviembre los pobladores suban al cerro del Jumil a recoger dicho insecto y bajarlo en grandes cantidades para comerlo frito, vivo en tacos, o machacado en salsas.

Se realiza además una gran festividad, de la cual forma parte la realización de las danzas de Los Jumileros con guitarras y violines.

También descubre en México:

¿Quieres conocer Taxco? Hazlo con este tour

Los jumiles se venden por supuesto en las típicas bolsitas de plástico con un orificio improvisado para que el insecto tenga oxígeno si se va a vender vivo.

Aunque muchos los comen vivos en taco, la mayoría lo prefiere bien machacado en una salsa picosona.

Linea

 Newsletter

Suscribirse implica aceptar los
términos y condiciones

Crecidos bajo la hojarasca del cerro del Huixteco, este insecto tiene su santuario en este lugar.

Los habitantes vienen, veneran y recolectan dicho insecto desde tiempos prehispánicos, donde tlahuicas y chontales creían que los jumiles eran almas de sus difuntos, vueltos del inframundo para acompañarles una vez más.

Como puedes ver aquí los jumiles no son solo un alimento, sino también un elemento de identidad, orgullo y pertenencia. Bien dicen que los gustos son adquiridos.

La próxima vez que estes en Taxco, no dejes pasar la oportunidad de probarlos.

También descubre en México:

Ya está aquí la temporada de insectos comestibles y te decimos dónde comerlos

Comentarios


Linea

 Te puede interesar