Información de Zimapán: Historia, turismo, clima y más

Información de Zimapán: Historia, turismo, clima y más

Este municipio de Hidalgo llama la atención por sus calles empedradas, sus vistosas residencias y sus viejas casonas que le dan un atmósfera cargada de historia.

Ricardo Vélez  ·  30 septiembre, 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail

En la Sierra Gorda se encuentra un pueblo minero llamado Zimapán que bien vale la pena conocer.

Este municipio de Hidalgo llama la atención por sus calles empedradas, sus vistosas residencias y sus viejas casonas que le dan un atmósfera cargada de historia.

¿Dónde está Zimapán?

El municipio de Zimapán se localiza a 144 kilómetros de Pachuca, entre los paralelos 20° 44´ de latitud norte y 99° 23´ de longitud oeste, a una altura de 1,780 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con Pacula y Jacala; al sur con Tecozautla y Tasquillo; al este con Ixmiquilpan y al oeste con el estado de Querétaro. Sus principales comunidades son: Xaha, Aguas Blancas, Xitha, el Cerrote, Morelos, Encarnación y Durango.

También descubre en México:

Información de Janitzio: Historia, turismo, clima y mas

Historia

Este pueblo fue fundado por los españoles, en 1522 quienes le cambiaron el nombre de la “C” por la “Z”. Algunos nahuas provenientes de Tollan, hoy Tula, colonizaron la región.

Los toltecas que llegaron a Xochicoatlán en el Municipio de Molango en el siglo VII después de Cristo se dispersaron, asentándose principalmente en el Valle de Tollan (hoy Tula), cuando el pueblo tolteca disfrutaba de un inmenso poderío, comenzaron a penetrar algunas tribus del norte, una de ellas fue la de los nahoas.

Algunos de ellos se quedaron a vivir en la región de Zimapán.
Los frailes agustinos y franciscanos difundieron el cristianismo en esta región.

 Primera iglesia construida en el siglo XVIII.
Primera iglesia construida en el municipio en el siglo XVIII. Imagen tomada de internet.

Los agustinos construyeron la primera iglesia en el siglo XVIII; luego iniciaron la construcción de otra que fue concluida en el año de 1822.Los otros templos construidos por los españoles fueron Guadalupe, Santiago, Calvario y San Pedro.

En la guerra de independencia Zimapán fue escenario de actos notables. El General Martínez derrota en Lomas de la Estancia a un batallón imperialista y el Coronel Antonio Viruegas venció en La Encarnación a una fuerza invasora.

Plaza de La Constitución y Monumento a Benito Juárez en Zimapán Hidalgo México. Imagen tomada de internet.

En esta etapa revolucionaria de 1910, el General Otilio Villegas, de las fuerzas carrancistas, venció a los convencionistas que lo atacaron en esta población.

También descubre en México:

Anyeló Hotel Boutique, el lugar ideal para quedarte en Zimapán, Hidalgo

Qué hacer en en este pueblo mágico

Zimapán es el municipio mas grande del estado de Hidalgo y en él podrás disfrutar de sus paisajes, atractivos y actividades, vuelo en parapente y deportes extremos.

Uno de sus atractivos de la región es el monolito de 15 metros de alto llamado El Vigilante formado de manera natural rodeado por el cañón del infiernillo y de una imponente presa.

Algo que debes saber es que esta presa es el embalse de agua más grande del centro del país.

El Vigilante en Zimapán.
El Vigilante en Zimapán. Imagen tomada de internet.

En Zimapán se puede recorrer el parque de El Sabino, en donde luce un majestuoso ahuehuete.

También se puede visitar la iglesia de San Juan Bautista, que es un monumento arquitectónico, que en su interior guarda tallados de piedra.

Una de las características que distinguen al municipio, es por su famoso Royal Spa; este centro fisioterapeuta de bienestar y recuperación de salud cuenta con 47 habitaciones equipadas, menús de comida spa, cancha de tenis y alberca, en donde se puede disfrutar de un ambiente de paz y tranquilidad.

Costumbres y tradiciones

El 24 de mayo, se realiza una feria local, con juegos mecánicos y pirotécnicos, variedad artística, y se expenden productos artesanales y agrícolas de la región.

El 24 de junio es una fiesta popular en Zimapán en honor a San Juan Bautista, en la que se realizan vendimias con juegos mecánicos y variedad artística.

Fiesta a San Juan Bautista en Zimapán.
Fiesta a San Juan Bautista en Zimapán. Imagen tomada de internet.

El 29 de junio en San Pedro se hace una fiesta en honor al Santo Patrón, se celebra una misa y por la noche un baile, además de juegos deportivos.

El 25 de julio, se celebra la fiesta de Santiago, en honor a Santiago Apóstol, se hace una quema de fuegos pirotécnicos, maratón, palo encebado, torneos de voleibol, basquetbol y el tradicional baile.

Gastronomía

Lo típico en el municipio son los tamales de dulce, rellenos de mermelada, los pastes, el pan casero, las chalupas, las enchiladas y la cecina seca asada y bebidas de frutas de la estación, vinos y pulque.

Artesanía

En la región se elaboran ayates bordados, morrales, juguetes de madera e ixtle, escobetas, cestas, fruteros de ixtle.

También algunas personas han aprendido a trabajar el migajón y realizan figuras decorativas para el hogar, los bordados que se realizan son: manteles y carpetas a gancho. Y de los desperdicios de madera se hacen algunos juguetes en miniatura o llaveros.

Artesanías hechas por los lugareños de Zimapán, Hidalgo.
Artesanías hechas por los lugareños de Zimapán, Hidalgo. Imagen tomada de internet.

Clima

El municipio tiene un clima templado, registra una temperatura media anual de 18.3 °C., una precipitación pluvial de 391 milímetros por año y el período lluvioso de mayo a junio.

Goza de un clima muy agradable, ya que generalmente es semicálido y templado medio.

También descubre en México:



Linea

 Te puede interesar