Información de Tecate Baja California: Historia, turismo, tradiciones y más

Información de Tecate Baja California: Historia, turismo, tradiciones y más

Ubicado en el estado de Baja California, el Pueblo Mágico de Tecate cuenta con una importante industria vinícola, por lo que es llamado la Puerta Norte de la Ruta del Vino.

Ricardo Vélez  ·  30 octubre, 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail

Al noreste del estado de Baja California se encuentra la ciudad de Tecate municipio con el mismo nombre y en el año 2012 recibió la etiqueta turística de Pueblo Mágico y el único ubicado en una frontera con otro país.

¿Dónde se encuentra este Tecate?

El municipio de Tecate se localiza al noroeste del estado de Baja California y limita al norte con los Estados Unidos de Norteamérica; al este con el municipio de Mexicali. Al oeste con el municipio de Tijuana. En el sur con el municipio de Ensenada.

Sus coordenadas geográficas son 32°34′ latitud norte y 116°38′ de longitud oeste.

Historia

Por decreto del Presidente Benito Juárez se crea la colonia agrícola Tecate y años después, en 1919, se levanta el primer plano urbano a cargo del ingeniero Luis Pavón por órdenes del coronel Esteban Cantú, jefe político y gobernador por ese entonces.

En este primer plano, el trazo urbano consistió en un polígono de 21 manzanas, divididas en lotes de diferentes dimensiones; la manzana siete quedó dividida en dos y ahí se construyeron los edificios públicos y la plaza principal.

La zona urbana quedó colindante con la línea divisoria internacional. En 1940, siendo gobernador de la entidad el coronel Rodolfo Sánchez Taboada, se amplió el fundo legal a 25 manzanas.

Foto antigua del pueblo de Tecate, Baja California.

También descubre en México:

Información de Real de Asientos: Historia, turismo, tradiciones y más

Atractivos turísticos

  • Estación del ferrocarril, construida a principios de este siglo, formó parte del ferrocarril inter california.
  • Fábrica de Malta, construida en 1929.
  • Ex cuartel general, ubicado en la Rumorosa, construido en 1924.
  • Casa del Rancho Gilbert, en Valle de las Palmas, construida a mediados del siglo XIX.
  • Palacio Municipal, construido a principios de la década de los cincuentas.
  • Museo Regional, construido en 1986.
  • Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, primer templo, edificado en 1931.

Celebraciones y Tradiciones

La feria exposición industrial, agrícola y comercial ‘Tecate en Marcha’ se realiza anualmente en el mes de agosto. Aquí se exhiben los productos que se producen en el municipio.

La fiesta denominada ‘Romería de Verano’ que se realiza tradicionalmente en el centro de la ciudad desde 1955 frente a la Iglesia de Guadalupe.

Artesanías

En el municipio la actividad artesanal es de significativa importancia, por la producción de productos de barro y vidrio cuyo destino principal es la exportación a los Estados Unidos.

Gastronomía

Un ejemplo claro es el tiradito de abulón, rebanadas del molusco abulón, acompañado con una salsa picante o ácida. Sin embargo, lo que destaca a Tecate de otros sitios es su delicioso pan dulce.

Clima

Cuenta con cuatro climas diferentes que influyen preponderantemente en sus actividades productivas, agrícolas y pecuarias.

El clima semicálido seco extremoso cubre el 30 por ciento del área municipal, con temperaturas media anual de 10°C a 22°C y con precipitación pluvial de 300 milímetros anuales.

El templado seco extremoso, el 60 por ciento del municipio con temperaturas medias anuales de 12°C y l8°C.

Templado húmedo extremoso con temperaturas de 4°C en época invernal y 20°C en verano.

El templado seco extremoso cubre el cuatro por ciento del área total, con temperaturas de 18°C y 22°C y una precipitación pluvial de 150 milímetros anuales.

Los vientos predominantes provienen del sur y del oeste en la mayor parte del año.

También descubre en México:



Linea

 Te puede interesar