Real del Monte es una ciudad montañosa del estado de Hidalgo en el centro de México. También recibe el nombre de Mineral del Monte y es conocida por su rica historia minera.
Tenemos entendido, que en tiempos del virreinato se daba el nombre de “Real” a todo lo que estaba bajo el dominio de la corona, tal vez por ese motivo lleva el nombre de Real del Monte.
El municipio de Real del Monte o bien Mineral del Monte, tiene su origen en la época colonial, pero se asegura conforme a diferentes fuentes de información, que el trabajo de las minas se remonta a muchos años de la conquista.
La esencia histórica de Real del Monte se remonta en la época en que arribaron los mineros ingleses en donde ya existían caminos que lo comunicaban con Pachuca y las Haciendas de Beneficio, situadas hacia el norte hasta San Miguel Regla.
De aquellas épocas provienen unas memorias del Gral. Porfirio Díaz, quien el 20 de octubre de 1861, al referirse a los combates que sostuvo contra las tropas reaccionarias del Gral. Leonardo Márquez, en Pachuca y a las que persiguió hasta Atotonilco, dice haber vuelto a Real del Monte, a donde el Gral. Santiago Tapia, Jefe de las Fuerzas, acuarteló a las tropas que participaron en la persecución y después de permanecer 4 o 5 días para enterrar muertos, volvieron a la capital.
Quédate en el Hotel Real del Monte
El 8 de noviembre de 1866, en el Rancho de los Britos conocido actualmente como “Casas Quemadas”, tuvo lugar una acción militar encabezada por el Coronel José María Pérez oriundo de Omitlán, en la que participaron los barreteros de este Real y Don Evaristo Díaz, el Coronel Guillermo E. Pascoe y otro Coronel más de apellido Padrón, contra una fuerza de Austríacos. El Coronel Pérez y su idea principal consistía en atacar a la Ciudad de Pachuca.
El municipio de Mineral del Monte, se localiza en el territorio del actual Estado de Hidalgo, a los 20° 08´ latitud norte y a los 98° 40´ longitud oeste del meridiano de Greenwich; al norte de la parte central del País; en el sur de la planicie costera nororiental; al oeste de la Sierra Madre Oriental y al noroeste de la altiplanicie meridional.
Colinda, al norte con Mineral del Chico, al sur con Epazoyucan y Pachuca; al oriente con Omitlán de Juárez y al poniente con Pachuca.
A pesar de que Real del Monte es uno de los municipios mas pequeños del estado de Hidalgo, este contiene muchos atractivos que visitar. Lugares que sin duda te dejarán con la boca abierta.
Entre los lugares que tienen una visita frecuente son:
En el municipio de Real del Monte se llevan a cabo algunas celebraciones propias de la población, las cuales constituyen un especial atractivo para un grueso caudal de visitantes, así como algunas leyendas que forman parte de la cultura de los realmontenses.
Vive el Día de Muertos en Janitzio, Michoacán
El primero de enero de cada año, procedente de la ciudad de Pachuca, arriba una peregrinación católica a la parroquia de la Virgen del Rosario en la cual conducen al Santo Niño de Praga.
En la segunda semana del mes de enero, se celebran las festividades más rumbosas que tienen lugar en el Mineral del Monte.
Son organizadas por los trabajadores mineros en torno a su Santo Patrono, el Señor de Zelontla, (del adverbio “Cel”, “Sólo”, y de “Ontla”, “Compañía”, vocablos nahuas), en ellas todos los sectores de la población participan.
Con tal motivo se efectúan eventos deportivos, artísticos, serenatas y bailes populares, juegos pirotécnicos, de cucaña y una amplia gama de atractivos que convierten a Mineral del Monte en un lugar de alegría, hospitalidad y colorido.
La más tradicional y popular festividad, incluye como hecho sobresaliente, la peregrinación que a lo largo de la avenida principal efectúa el gremio barretero, llevando sobre sus recios hombros las imágenes del Señor de Zelontla y la Virgen del Rosario.
Mientras el tronar de los cohetes hieren el espacio, la música de viento esparce sus singulares notas y la policromía de los juegos pirotécnicos iluminan la profundidad del cielo. Fiesta esencialmente de tipo pagano-religioso, que motiva el arribo de un incalculable número de visitantes.
En el Municipio, se elaboran alimentos como las verdolagas en chile verde con carne de puerco, hongos preparados en diferentes maneras, los característicos pastes de la región los cuales son de origen inglés, que son hojaldras y contienen papa, picadillo o frijoles, y también se elaboran los cocoles.
Además las bebidas que se acostumbran y que son típicas de la región son la bebida agridulce de frutas de la estación.
La vestimenta característica del Municipio, en lo que respecta al hombre es pantalón y camisa de caqui y zapato minero; la mujer viste de falda larga y chal.
En las artesanías se elaboran trabajos de cabestreros, cuartas, cabestros, bozales, riendas, fuertes, toquillas de cerdo y corbatas de articela.
Debido principalmente a su notable altitud, en la población predomina el clima frío.
La región se nubla con facilidad y llueve con frecuencia, acentuándose el clima frío durante el invierno; ocasionalmente nieva; ofreciendo un espectáculo de ensueño.
Mexicano que se respete, ha entonado al calor de una noche de tristeza y despecho…
Si eres fan de Harry Potter no puedes perderte de este concierto sinfónico y el…
Si quieres disfrutar de una pista de hielo en estas fechas decembrinas te recomendamos la…
Visita el santuario de la mariposa monarca en Edomex para observar su migración y contribuir…
Ya son 13 años de que se realiza el festival Sabor Es Morelos y se…
Siente la magia decembrina con lo mejor de la auténtica cocina italiana. Con ingredientes importados…
Esta web usa cookies.
Leave a Comment