Pastes: de Inglaterra para Real del Monte
Este delicioso bocadillo cumple 200 años de haber llegado desde tierras inglesas a este Pueblo Mágico hidalguense
Relacionado
A menudo, cuando decimos ‘pastes’, inmediatamente nos viene a la mente esta fría región de Hidalgo.
Todos hemos degustado un paste: una pequeña empanada rellena de algún guiso de carne o pollo y recientemente, de crema pastelera o mermelada, pero ¿sabías que en realidad su origen está en el Viejo Mundo? Específicamente, en Inglaterra.
Los pastes o Cornish pasty, (Paste de Cornualles) como son conocidos en la isla, llegaron a México después de concluida la guerra de Independencia en la década de 1820, cuando mineros ingleses, reconocidos por su experiencia y habilidad, fueron contratados para trabajar en las minas de plata de Real del Monte.
También descubre en México:
Come rico en el restaurante Casa Colibrí en Huasca de Ocampo
A partir de 1825, mineros procedentes de pueblos como Camborne, Newquay y Helston comenzaron a desembarcar en el puerto de Veracruz con sus equipos y herramientas, pero también con sus costumbres, cultura y por supuesto, su gastronomía.
Este bocadillo era el favorito de los mineros porque podían transportarlo y consumirlo fácilmente en su trabajo, y con el paso de los años se fue adaptando su contenido: de ser una empanada casi exclusivamente de carne de res, pasó a incluir ingredientes locales como frijoles, rajas, mole, atún, queso o rajas.
El paste se arraigó tanto en la vida y cultura del pueblo minero y el estado que desde la década de los 80 del siglo pasado se convirtió en el negocio de muchas familias, lo cual el turista puede constatar si visita este Pueblo Mágico.
Newsletter
De hecho, este año Real del Monte, también conocido como Mineral del Monte celebra los 200 años de la llegada de los mineros ingleses a este pueblo y con ellos, este delicioso y práctico platillo, por lo que el Festival Internacional del Paste, que tendrá lugar este fin de semana, tendrá actividades especiales para celebrar este aniversario.
En Real del Monte no sólo puedes degustar pastes, sino también aprender algo de su historia en el Museo del Paste, recinto que se encarga de difundir y promover la historia y aportación de este alimento a la comunidad.
Por ello, en 2018 el Congreso de Hidalgo declaró a Mineral del Monte como ‘Cuna del Paste en México’ y a este alimento como Patrimonio Gastronómico y Cultural de Hidalgo. Por ello, cuando visites este pueblo, no dejes de comerte uno. ¿Cuál es tu favorito?
Cómo llegar: Autopista México-Pachuca
También descubre en México:
El Arbolito, primer Barrio Mágico de Hidalgo