Descubre Huazulco, capital del amaranto

En este increíble lugar la fabricación de dulces tradicionales forma parte de la cultura del lugar generación tras generación. descúbrelo.

Jorge Razo  ·  11 noviembre, 2022
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail

Huazulco, en el municipio de Temoac, ‘tierra del amaranto’, es un pueblo al este del estado de Morelos.

Palabra de origen náhuatl, significa ‘lugar de la vieja culebra’ o ‘lugar de huanzontles’, según los pobladores de la comunidad.

Su actividad principal es el cultivo del amaranto y la fabricación de dulces artesanales, como las alegrías, palanquetas, u obleas a base de dicho cereal. 

En esta comunidad puedes venir y encontrar dulces típicos de la región.

El amaranto lo veras en muchas y auténticas presentaciones, pero también el dulce de cacahuate y la pulpa de tamarindo. Muchos en la comunidad saben elaborar estos dulces.

También descubre en México:

Calaveritas de azúcar, una dulce tradición de Día de Muertos

Aquí, familias nativas fabrican dulces de manera artesanal hasta semi industrializada para vender a comercios locales y foráneos.

  • Aproximadamente 80% de todo el amaranto producido en el estado proviene de esta localidad y su pueblo vecino, Amilcingo, por lo que ya te puedes dar una idea de la importancia de esta actividad para la comunidad.

La elaboración y venta de dulces tradicionales son un atractivo turístico para los paseantes que visitan el municipio de Temoac.

Su valor también reside en las raíces indígenas del lugar, la lengua materna que utilizan,  sus usos y costumbres, además de que cuentan con vestigios arqueológicos en la zona y cocinan gastronomía tradicional.

En lo que a México respecta, el amaranto se convirtió, junto con el frijol y el maíz, en una de las bases de la alimentación. En tiempos prehispánicos, su harina se empleaba para cocinar tamales.

Aquí la patrona del pueblo es la Virgen Santa Catarina, a quien se le atribuye un milagro por lo que pobladores iniciaron la edificación de un santuario en su honor.

Este consistió en que la virgen bendijo uno de los pozos de agua donde hizo su aparición, motivo por el cual el vital líquido es considerado milagroso.

Al interior de la capilla podrás observar vasijas llenas del líquido proveniente de dicho pozo. 

El agua puede ser bebida de manera gratuita por los visitantes al santuario. Basta con llegar y servirse hasta saciar tu sed.

La fiesta en honor a la virgen se realiza el 25 de noviembre.

También descubre en México:

Bosque de Chapultepec te invita a su paseo nocturno Iluminando Almas

Comentarios


Linea

 Te puede interesar