¿Has oído hablar del pastel azteca?

El pastel azteca es un platillo que, aunque no tenga un origen claro, es delicioso y no es complicado de preparar

Ricardo Justo  ·  29 mayo, 2024
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Mail

El pastel azteca no tiene un origen conocido, ya que algunos lo asocian con Oaxaca o Baja California. Sin embargo es una comida que sin lugar a dudad deberán de probar, aunque posiblemente, dependiendo de la región, lo encuentren con otro nombre.

Y es que, como no podría ser de otra manera, este platillo recibe no sólo un mismo nombre en todo el país, si no que se le denomina de muchas maneras; de acuerdo con el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana a esta comida también se le llama: budín azteca, budín de tortilla, budín indio, pastel de tortilla, pastel indio, torta Cuauhtémoc o torta Moctezuma.

La preparación del pastel azteca es muy parecida a la lasagna. Incluso la versión que se prepara en Jalisco es muy similar.

También conoce en México:

¿Dónde puedes hallar la mejor comida típica? Taste Atlas te dice

Para prepararlo se requieren tortillas, chiles, tomates, además de un guiso de carne, ya sea pollo, res o puerco y si se gusta el guiso también puede ser de verduras.

Aquí los ingredientes se van mezclando entre capas de tortillas y de guiso y como referimos la versión jalisciense es la más parecida porque se alternan las capas de tortillas con carne molida de res y cerdo. Colocando en la parte superior una tapa de crema, queso que se adorna con aguacate.

De acuerdo con el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomia Mexicana, de Larousse, el pastel azteca es un platillo para fiestas, más que uno para preparar a la hora de la comida diaria. Sin embargo, que eso no les impida sorprender a la familia con esta deliciosa comida mexicana.

Linea

 Newsletter

Suscribirse implica aceptar los
términos y condiciones
También descubre en México:

Mexa Cocina del Alma, comida mexicana con un toque mundial

Comentarios




Linea

 Te puede interesar