En pleno corazón de la Ciudad de México, se encuentra el Gran Hotel de México, un edificio lleno de historia que asombra a quien lo visita.
El Centro Histórico tiene muchos lugares que lo distinguen, como sus museos, iglesias, monumentos y atractivos culturales.
Uno de estos lugares es el famoso Gran Hotel, un lugar con mucha historia que hay que ir a ver aunque sea una sola vez en la vida o simplemente para presumir a quienes llegan a visitar el Centro de la CDMX.
El Gran Hotel de México está localizado en la avenida 16 de Septiembre, prácticamente frente al Zócalo.
Una de las cosas que distinguen a este gran hotel, es su espectacular techo art nouveau que cubre su vestíbulo, el cual está revestido con deslumbrantes y coloridos vidrios Tiffany.
Museos no tan conocidos del Centro Histórico de la CDMX
Aunque pareciera que este lugar fuera creado a propósito para albergar un hotel o atractivo turístico, no siempre fue así. De hecho, su historia se remonta casi a los primeros años del México virreinal.
Antiguamente, este lugar perteneció al conquistador español Rodrigo de Albornoz, un personaje que posteriormente ocuparía diversos cargos políticos en ausencia de Hernán Cortés.
Hace más de 500 años, De Albornoz construyó su casa en este terreno en el año de 1526, es decir, apenas cuatro años después de la caída de Tenochtitlan, ubicada en pleno corazón de la nueva capital novohispana.
Al pasar del tiempo, los portales de la gran casona del español dieron abrigo a diversos comercios, entre ellos un establecimiento dirigido por los frailes agustinos.
Posteriormente, 300 años después, en 1895, los portales fueron demolidos para dar paso a lo que sería el primer centro comercial de la Ciudad de México.
Cabe destacar que este fue un nuevo concepto en el país, a cargo del francés Sébastien Robert, bajo el nombre de Centro Mercantil.
Este complejo fue terminado en 1899 e inaugurado por el entonces presidente Porfirio Díaz.
Torre Latinoamericana, símbolo de fuerza y resistencia del Centro Histórico
Fue aquí que se dieron algunos avances tecnológicos o comerciales de la época, pues en el lugar se podía enviar telegramas, hacer llamadas telefónicas, adquirir joyas, prendas y artículos de lujo y los primeros electrodomésticos. Todo llegado de Europa, principalmente de Francia.
Con ese estilo europeo, el lugar cambió de decoración por un estilo art nouveau, siendo uno de los primeros exponentes en la capital de este estilo francés.
Es precisamente en esta época que nació su famoso y lujoso techo de este ‘mall porfiriano’, el cual fue hecho por el artista Jacques Grüber.
Este personaje fabricó un techo colorido de vidrio Tiffany que se termino en 1908 y aún se conserva 114 años después.
Ya en el año de 1958, el Centro Mercantil dejó de existir y no fue sino hasta 10 años más tarde, que este bello edificio se transformara en el Hotel Howard Johnson en 1968. Casualmente justo a tiempo para el inicio de los Juegos Olímpicos de México 68.
En este flamante y nuevo hotel se hospedaron personalidades famosas como Cantinflas o María Félix.
Finalmente en la actualidad y tras una intensa remodelación y renovación llevada a cabo entre 2003 y 2005, el recinto adquirió nueva vida e identidad bajo el nombre oficial de El Gran Hotel de la Ciudad de México.
El lugar se modifico con la reducción de sus habitaciones a solo 60 (para ofrecer un mejor servicio).
También se mejoró su terraza, uno de los mejores spots para comer y beber mientras se admira la inmensidad del Zócalo, el Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana.
En este lugar no necesitas estar hospedado para ir a comer o disfrutar de estas bellas vistas. Para más informacion visita su pagina o sus redes sociales.
Así que ya sabes, este hotel es una de las edificaciones más antiguas del Centro Histórico de la CDMX y que obviamente te invitamos a visitar y sobre todo a descubrir.
Museo de la Tortura, un lugar de morbo y dolor en el Centro Historico de la CDMX
En sus recintos residen exposiciones temporales que, junto con evocativas pinceladas históricas, evocan el vertiginoso…
Si tú como nosotros eres amante del tequila entonces este festival es un imperdible para…
Mexicano que se respete, ha entonado al calor de una noche de tristeza y despecho…
Si eres fan de Harry Potter no puedes perderte de este concierto sinfónico y el…
Si quieres disfrutar de una pista de hielo en estas fechas decembrinas te recomendamos la…
Visita el santuario de la mariposa monarca en Edomex para observar su migración y contribuir…
Esta web usa cookies.
Leave a Comment