Filmoteca UNAM prepara homenaje a Marilyn Monroe

A partir de este miércoles, la Filmoteca UNAM prepara un ciclo de cintas de Marilyn Monroe a 60 años de su muerte.

Eldaa Garcia  ·  26 julio, 2022
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail

Una Eva y dos Adanes, Niágara, La comezón del séptimo año, El príncipe y la corista y Los caballeros las prefieren rubias, son parte del ciclo que presentará la Filmoteca de la UNAM para recordar a Marilyn Monroe.

Este homenaje tendrá lugar desde este miércoles 27 de julio al al jueves 11 de agosto con el objetivo de recordar a la icónica actriz a 60 años de su trágica muerte.

También descubre en México: ‘Antinoo: El efebo eterno’, la nueva muestra del Museo de San Carlos

¿Quién fue Marilyn Monroe?

Nacida el 1 de junio de 1926 en Los Ángeles, California, bajo el nombre de Norma Jeane Mortenson, Monroe trazó la ruta para las mujeres en la lucha por los salarios igualitarios en el cine y se convirtió en una institución de la identidad estadounidense.

Después de una serie de papeles menores en películas, firmó un nuevo contrato con Fox a finales de 1950. Durante esa etapa actuó en cintas como La jungla de asfalto (1950) de John Huston y Eva al desnudo (1950), de Joseph L. Mankiewicz. 

Durante los dos años siguientes saltó a la popularidad con papeles en varias comedias como Almas desesperadas (1952), de Roy Ward Baker, cinta en la que obtuvo su primer protagónico.

En 1953 se convirtió en una de las estrellas de Hollywood más comercializables. Por otro lado, n esa época realizó Niagara (1954), de Henry Hathaway, Los caballeros las prefieren rubias (1953), de Howard Hawks y Cómo atrapar a un millonario (1953), de Jean Negulesco. 

También en el mismo año, sus imágenes de desnudos se utilizaron como página central y en la portada del primer número de Playboy.

Su papel protagónico más elogiado fue el de Sugar Kane para la película de Billy Wilder, Una Eva y dos Adanes (1959), por el que obtuvo el Globo de Oro a la Mejor Actriz de Comedia o Musical. 

En sus últimos años actuó en películas como La adorable pecadora (1960), de George Cukor y Los inadaptados (1961), dirigida por John Huston y escrita por Arthur Miller.

El ciclo que Filmoteca de la UNAM dedica a Marilyn Monroe se proyectará en las Salas Julio Bracho y Carlos Monsiváis del Centro Cultural Universitario a partir del 27 de julio, y la programación puede consultarse en su página web.

También descubre en México: ¿Fan del cine? No te pierdas el Foro Internacional en la Cineteca

Comentarios


Linea

 Te puede interesar