Fiesta de San Juan Bautista, ¿qué es y cómo se celebra?

La fiesta de San Juan se celebra el día 24 de junio, seis meses antes del nacimiento de Jesucristo el 24 de diciembre.

Ricardo Vélez  ·  23 junio, 2022
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail

La fiesta de San Juan Bautista es una tradición católica, que originó muchos de sus ritos en las tradiciones paganas.

Esta festividad procede de España encontrando un vínculo con los dioses prehispánicos, en particular con Tláloc.

Este evento se ha convertido en la fiesta religiosa de mayor relevancia en nuestro país, superando el culto que se le profesa en Europa.

Algo curioso es que si la fecha cae entre semana, esta se recorre al domingo más próximo a esta celebración.

La gran celebración del Sagrado Corazón de Jesús es movible. Los católicos la celebran el viernes posterior a la festividad del Corpus Christi.

También descubre México:

Regresa la Fiesta de San Juan Bautista a Zimapán

Por lo regular en la fiesta de San Juan Bautista, hay misas, procesiones y castillos, así como una feria y baile popular.

Este año la celebración coincide con la solemnidad del Sagrado Corazón, por lo que la misa que conmemora el nacimiento del Bautista pasa al día siguiente, el sábado 25  o en algunos lugares, al día 23.

Litúrgicamente la Iglesia da más importancia a la fiesta del Sagrado Corazón que a la del nacimiento de Juan Bautista. 

San Juan Bautista en México

Esta festividad se realiza el 24 de junio y en México se festeja en diversas poblaciones de Oaxaca, en donde llega a concebirse como la fiesta titular, como por ejemplo en la población de San Juan Bautista Atlatahuca. 

De igual manera como en otros lugares, en México esta celebración coincide con el término de la primavera y la entrada del solsticio de verano, momento que se asocia también con el inicio de las lluvias, las siembras y la agricultura. Su festejo se lleva a cabo en cerca de 130 comunidades de México.

Esta celebración ha propiciado que su nombre sea el que también lleven innumerables personajes de nuestra historia, como Juan Diego, Juana de Asbaje, Juan Aldama, Juan Escutia, Juan de la Barrera… Juan Rulfo. 

De igual manera ha dado nombre a muchos pueblos o comunidades de nuestro país: San Juan Teotihuacán, San Juan Ixtenco, San Juan Copala, San Juan Tetelcingo, San Juan Ixhuatepec, entre muchos otros.

No solo le ha dado el nombre a pueblos y comunidades, sino que también le ha puesto nombre a mitos y leyendas de la cultura popular.

Tanto así que el nombre Juan se ha convertido en el nombre más utilizado en la geografía nacional. Por lo menos hay diez municipios en cada estado que llevan este nombre.

De igual forma, hay muchas otras comunidades donde se festeja a San Juan aunque no sea el santo patrono de la localidad.

En la CDMX hay más de un mercado tradicional que se llama así, hecho que también ocurre en otras capitales del país.

También descubre México:

Comentarios


Linea

 Te puede interesar