Festival Internacional Cervantino celebra su aniversario de oro

El Festival Internacional Cervantino celebrará su 50 aniversario con más de 115 actividades con artistas de más de 30 países.

Eldaa Garcia  ·  29 junio, 2022
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail

El Festival Internacional Cervantino (FIC), que este año celebra su 50 aniversario, será llevado a cabo del 12 al 30 de octubre de este año.

El festival, que este año tendrá como invitados a Corea del Sur y a la Ciudad de México,  presentará 115 espectáculos escénicos, entre los que se encuentran disciplinas como teatro, danza, música, ópera y 50 actividades multidisciplinarias y de artes visuales. 

La máxima fiesta artística del país contará con la participación de más de 30 países, como Alemania, Argelia, Colombia, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Hungría, Israel, Reino Unido, Corea del Sur, Serbia y Taiwán. 

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó que el Cervantino celebra sus 50 años “con la frente en alto y está mejor que nunca”.

“Esta es la fiesta de la esperanza, de los derechos culturales, esta es la fiesta donde nos encontramos todos, no hay ninguna cultura que no sea bienvenida en México, todas las culturas de todos los países son bienvenidas en este festival”.

El rector general de la Universidad de Guanajuato (UG), Luis Felipe Guerrero Agripino, recordó que los Entremeses Cervantinos, puestos en escena por el Teatro Universitario, “constituyen el precedente de este festival, ahora un ícono y referente cultural en el mundo”.

Asimismo, anunció la creación de la Cátedra Cervantina, que tendrá entre sus líneas la investigación, la vinculación y actividades artísticas para preservar el arraigo de la Fiesta Cervantina y, al mismo tiempo, impulsar su renovación.

La directora general del Festival Internacional Cervantino, Mariana Aymerich Ordoñez, dio a conocer que en la Alhóndiga, uno de los escenarios más representativos de la ciudad de Guanajuato, este año recibirá a artistas como Joan Manuel Serrat y la Orquesta del Jazz at Lincoln Center con Winton Marsalis.

También será el escenario de las actuaciones de Café Tacvba acompañados por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG); Lila Downs, Francisca Rosario Flores, Paté de Fuá y desde el país invitado de honor, el grupo de K-pop KARD.

Otras actuaciones contempladas en la edición de oro de este festival serán la Orquesta Típica de la Ciudad de México, Héctor Infanzón, Cecilia Toussaint, Los de Abajo, Hello Seahorse!, Sonideras y sonideros, Las Reinas Chulas y Astrid Hadad.

La apertura del festival se llevará a cabo el día 12 de octubre en la Alhóndiga de Granaditas, con la presentación de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y las voces de la mexicana María Katzarava y la soprano coreana Hera Hyesang Park.

La fiesta cervantina clausurará con la presentación de la banda Caifanes, invitada de honor de la Ciudad de México; la cual se acompañará de un repertorio de himnos del rock en español de los últimos 35 años.

Toda la programación de la edición 50 del Festival Internacional Cervantino podrá consultarse en festivalcervantino.gob.mx y en la aplicación oficial del festival.

También descubre en México: Callejón del Beso, el lugar que en Guanajuato debes visitar

Comentarios


Linea

 Te puede interesar