Ex-Hacienda del Carmen, fragmento de historia colimense
Colima es cuna de grandes atractivos culturales e históricos, y uno de ellos es la Ex-Hacienda del Carmen
Relacionado
A lo largo de su territorio, México está sembrado de imponentes y bellas haciendas que retratan el pasado de México, y una de ellas es la Ex-Hacienda del Carmen de Colima.
Ubicada en el municipio de Villa de Álvarez , actualmente está considerada monumento histórico inmueble por el Institutito Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Su construcción inició durante el siglo XVIII luego de que un español diera la orden de crearla. La propiedad creció de una manera significativa ocupando casi 500 hectáreas de la zona y produciendo productos como maíz, calabaza, frijol, jitomate y chile.
También descubre en México:
Hacienda Uayamón: un oasis histórico en la selva maya
En 1850 tenía el nombre de Hacienda Santa Gertrudis y era propiedad de Francisco Guerrero del Espinal y su esposa Rosa Moreno.
El casco de la hacienda fue edificado en 1870 por el entonces su propietario Enrique O. de la Madrid Brizuela, quien la llamó Hacienda del Carmen.
En ese año contaba con una superficie de 500 hectáreas, de las cuales 250 estaban perfectamente acotadas con una cerca de piedra.
Newsletter
Se había diseñado como un casco poblacional que tenía la Casa Grande donde vivía el hacendado, otras casas para que habitaran sus allegados, jardines e incluso, una capilla.
En 1927 y tras la Guerra Cristera, sus propietarios se vieron obligados a abandonar la propiedad, la cual estuvo abandonada por varias décadas.
Actualmente mide cuatro mil metros cuadrados y cuenta con 16 habitaciones, se convirtió en museo de reliquias únicas como vestimenta o carruajes de época y salón de eventos.
También descubre en México:
Un gigante llamado Volcán de Colima