La gastronomía del Estado de México es más variada que sólo el chorizo, aunque es cierto que este ingrediente es infaltable en ella, sin embargo, también lo son otros elementos que vienen de las culturas mazahua, otomí, nahua, matlazinca y tlahuica, y para que vayas conociendo te vamos a hablar un poco de los platillos típicos de este estado de la República Mexicana.
Este platillo consiste en la cocción de carne de borrego o chivo envuelta en pencas de maguey y cocida en un horno de tierra, una técnica que data de tiempos prehispánicos, este platillo puede ir perfecto en unos tacos que se pueden acompañar con una salsa borracha, con chile pasilla, ajo, cebolla y pulque, una bebida que también es típica del estado. Esta comida es tradicional en Texcoco y Capulhuac.
Esta es una comida que se prepara en varias partes del Estado de México, si receta consiste en cocer al vapor diversos tipos de carne y salsas dentro de una hoja que proviene de la penca del maguey.
Destilería San Patricio, un pedazo de Irlanda en el Estado de México
Siendo los más populares los elaborados con carne de cerdo en salsa verde con nopales y epazote y los de pollo en salsa de chie guajillo, comino, clavo y zoconostles. Además, este es uno de los platillos del Estado de México con más sabor.
Gourmet de México señala que el mejor lugar para probarlos se encuentra en el municipio de Amecameca.
Este platillo consiste en un caldo de estómago de res o borrego, el cual es condimentado con una salsa de chiles pasilla y chilaca, acompañada de ajo y epazote.
La pancita se acompaña de cebolla picada, limón, orégano y unas buenas tortillas. Cocinándose la más famosa en Naucalpan de Juárez y Metepec.
Como dijimos el chorizo es parte de la gastronomía mexiquense, pero no es el único ingrediente de ella, como verás en esta lista. Y por eso te hablamos ahora de un platillo muy típico de la cocina mexicana, como los tacos, que usan este ingrediente, además de otros acompañantes típicos del estado.
Y es que en México puedes probar tacos de chorizo (verde, rojo o almendrado), además de cecina y obispo. Para probar estos platillos puedes ir a Tenancingo, Toluca, obviamente, y Tepetlixpa, para los tacos de cecina.
Bien dice el dicho “hay mil formas de preparar un tamal en México”, y en el Estado de México puedes encontrar los hechos de chapulín, hongos, los totomoches, que son tamales rellenos de epazote, rajas y ayocote (una especie de frijol gigante de color morado).
También están los de ollita, caracterizados por tener un huecoal centro, que se rellena de carne y salsa.
Para probarlos te recomendamos ir a Tlalmanalco por uno de chapulín, a Ocuilán, Chalma y Malinalco por los de hongos y a Zumpango por los totomoches.
¿Te imaginas un pozole sin maíz? Pues en el Estado de México lo hicieron e integraron a su gastronomía esta variante que se prepara chamuscando las espigas de trigo, que luegopasarlas por el metate con el fin de obtener sus granos.
Posteriormente se cuecen con agua, cebolla, sal, epazote y carne de cerdo, para que al final se agregue a la cocción una salsa elaborada con chile guajillo, cebolla, sal y ajo. Sirviendo el platillo con cebolla picada y limón.
Este platillo lo puedes probar en Almoloya de Juárez, Temoaya y Lerma.
Así que ya sabes cuando visites el Estado de México podrás encontrar otros platillos a parte del chorizo que podrás probar.
¿Ya probaste el pinole? Ese no, la bebida del Edomex
Ya son 13 años de que se realiza el festival Sabor Es Morelos y se…
Siente la magia decembrina con lo mejor de la auténtica cocina italiana. Con ingredientes importados…
La Feria Estatal de León 'echará la casa por la ventana' en su edición 2025…
Integrada por 62 fotografías en gran formato, 'Entre las vides de México' resalta la labor…
Para esta temporada decembrina, cerca de 30 mil árboles de Navidad naturales ya están disponibles…
Viajar del AIFA al Ángel de la Independencia no tiene porque ser una experiencia larga…
Esta web usa cookies.
Leave a Comment