Estos son los altares de Día de Muertos más hermosos en México

El Día de Muertos en México es una celebración profundamente arraigada que une a las familias en la honra y el recuerdo de sus seres queridos fallecidos

Ricardo Vélez  ·  26 octubre, 2023
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Mail

Los altares de Día de Muertos en México son un testimonio vivo de la rica tradición y profundo respeto por los ancestros. 

Cada año, familias se unen para crear estos impresionantes altares, adornados con flores de cempasúchil, velas y fotografías de sus seres queridos fallecidos. 

El aroma del incienso impregna el aire, mientras los sabores y aromas favoritos de los difuntos llenan la casa. 

También descubre en México:

El Día de Muertos llega a la Noche de Museos

Los altares de Día de Muertos son una manifestación conmovedora de amor y una manera de honrar y recordar a quienes ya no están físicamente, pero siguen presentes en el corazón de sus seres queridos.

San Andrés Mixquic

Ubicado en Tláhuac, CDMX, es famoso por su celebración de Día de Muertos. Miles de personas visitan el panteón de Mixquic para honrar a sus difuntos con ofrendas. 

Los cementerios están llenos de flores, velas y elementos simbólicos. Familiares pasan la noche allí, creando una experiencia mágica. 

Linea

 Newsletter

Suscribirse implica aceptar los
términos y condiciones

Destacan la “alumbrada”, un cortejo fúnebre teatral y un concurso de calaveras y poesía. También, se presenta un acto inusual donde un actor se levanta del ataúd y corre entre la multitud. 

Esta tradición única hace de San Andrés Mixquic un lugar especial para celebrar y honrar a los seres queridos fallecidos.

Huaquechula

Puebla cuenta con uno de los altares de Día de Muertos más impresionantes. Estos altares, de forma piramidal, están decorados con elementos tradicionales como la flor de cempasúchil, pan de muerto y veladoras. 

Cada nivel tiene un significado: el primero representa lo terrenal, el segundo el cielo y el tercero, lo celestial. 

Los altares pueden ser tan altos como desde el suelo hasta el techo de la casa. Este proceso es considerado un arte y los “altareros” son los expertos encargados de diseñar e instalar estas ofrendas.

Mérida

En Yucatán, se celebran impresionantes altares de Día de Muertos, conocidos como Hanal Pixán, que honran a los difuntos con una festividad especial llamada ‘comida de las ánimas’. 

Esta tradición refleja la creencia maya en la inmortalidad del alma. El 31 de octubre se conmemora a los pixanitos, el 1 de noviembre se dedica a los adultos, y el 2 de noviembre se realiza una misa en los cementerios en honor a las ánimas de los difuntos. 

Las ofrendas incluyen elementos como flor de cempasúchil, papel picado, agua, sal, plantas, atole, fruta y pibes o mucbipollos, tamales especiales cocinados en agujeros en la tierra y envueltos en hojas de plátano.

También descubre en México:

Festival de Muuki: vive el Día de Muertos en Durango

Oaxaca

En el bello estado oaxaquense, también se destacan por crear algunas de las ofrendas de Día de Muertos más hermosas de México. 

Esta tradición se lleva a cabo con gran seriedad y proviene de tiempos prehispánicos, donde se colocaba comida favorita del difunto para guiarlos en su camino al Mictlán

Los altares están divididos en escalones y decorados con flores, papel picado, veladoras y fotografías del familiar. También se incluyen platillos típicos como mole negro, tamales, pan, frutas, agua, café, chocolate y mezcal. 

Además, la ciudad ofrece Tapetes Monumentales, murales y decoraciones en el barrio de Jalatlaco, entre otras actividades para conmemorar este día especial.

Pátzcuaro

Michoacán, es un lugar impresionante para experimentar el misticismo del Día de Muertos

Cada año, el lugar se ilumina en tonos naranjas para recibir a las almas que regresan. 

La “noche de muertos” es el momento ideal para apreciar esta tradición en su máximo esplendor y admirar la singular belleza que se manifiesta, así como disfrutar de la hospitalidad de la gente que espera a sus seres queridos. 

Otro destino imperdible es la Isla de Janitzio, donde multitudes se congregan en un cementerio natural frente al agua. 

Aquí, los visitantes pueden presenciar una de las celebraciones más auténticas y antiguas de México, una experiencia que vale la pena vivir en estas festividades.

Cada uno de estos lugares, aporta su propia magia y tradiciones, creando experiencias inolvidables para los visitantes y manteniendo viva una celebración que trasciende el tiempo y las fronteras. 

También descubre en México:

¿Dónde puedes comprar tus disfraces para Halloween? Aquí te decimos

Comentarios




Linea

 Te puede interesar

Descubre en México ¿Te gustaría recibir la información al momento? No Si