Estos son diez museos que puedes ir a visitar en varios estados del país

México es cultura, es folklore y bien puedes descubrirlo en sus tantos y diferentes museos ubicados en distintas partes de la república mexicana.

Ricardo Vélez  ·  18 mayo, 2022
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail

México es el segundo país con más recintos culturales en Latinoamérica y para celebrar el Día Internacional del Museo te ponemos 10 museos en diferentes partes de la república mexicana.

De acuerdo al último informe del Instituto Latinoamericano de Museos y Parques, en el territorio mexicano hay aproximadamente 1,789 museos.

Te invitamos a que te asombres con estas bellas piezas arquitectónicas culturales dispersas por gran parte del territorio mexicano.

Museo de Arte Contemporáneo, Monterrey

Ubicado frente a la Macroplaza, este es uno de los espacios dedicados al arte contemporáneo más importantes de México, ya sea por su muestra permanente o por las cuantiosas exhibiciones temporales que ahí se presentan. 

Una de las cosas que caracterizan a este museo es La Paloma de Juan Soriano, una escultura de bronce de seis metros de alto y cuatro toneladas.

También descubre México:

¿Conoces el Museo Arqueológico de Valle de Bravo?

Museo Amparo, Puebla

Ven a conocer el Museo Amparo, ubicado en el centro de Puebla; uno de los espacios dedicados al arte y la cultura más antiguos de la ciudad. 

Este espacio cultural cuenta con 1,700 piezas  prehispánicas y más de mil de arte virreinal y del siglo XIX, por lo que se considera la colección privada más importante en México.

Aparte de tener una gran acervo cultural, este museo cuenta con algunos talleres presenciales para sus visitantes y amantes del arte. Si te interesa puedes visitar su página y checar más detalles.

Museo Leonora Carrington, San Luis Potosí

El Centro de las Artes de San Luis Potosí es la sede de este espectacular museo, cuyo edificio fungió como una penitenciaría y no fue hasta los años noventa que comenzó a funcionar como instalación cultural. 

El recinto cuenta con más de 100 piezas y objetos personales de la artista Leonora Carrington, entre las que destacan joyas, bocetos, dibujos y esculturas.

Carrington fue una de las artistas más prominentes del movimiento surrealista. Produjo pintura, escultura, grabado, textil, joyería y escribió dramaturgia, novela y cuento.

Sin duda alguna este museo es un destino clave para el turismo cultural de la zona Huasteca, y convertirse en el centro de la actividad artística y cultural de Xilitla.

Museo de Historia Mexicana, Monterrey

Este museo está ubicado en la ciudad de Monterrey, Nuevo León y ofrece un recorrido cultural e histórico único.

Con un acervo de más de 1,200 obras, estas narran diferentes aspectos de la vida en México, desde la época prehispánica hasta el siglo XX. Además, ofrece al público módulos de consulta interactivos que enriquecen la experiencia.

El  Museo de Historia Mexicana es la exhibición histórica más importante en el norte de México y cuenta desde pequeñas piezas de uso diario de los antiguos habitantes hasta una locomotora real. 

Este espacio cultural cuenta además con una sala para exposiciones temporales, biblioteca-videoteca y un auditorio.

Instituto Cultural Cabañas, Guadalajara

También conocido como Hospicio Cabañas, este espacio es el foco cultural de Guadalajara, ya que además de un museo también es sede de la Cineteca Nacional Jalisco.

 De igual forma alberga la Biblioteca de Artes y la Escuela de Artes. Este sitio es declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en donde podremos observar los sorprendentes murales de José Clemente Orozco, y una valiosa colección de artistas como el Dr. Atl, Diego Rivera y Rufino Tamayo.

Museo del Desierto, Saltillo

Una de las cosas que te van a sorprender de este museo es sin duda su exhibición de esqueletos de dinosaurios.

El lugar se divide en cuatro pabellones: el primero, del desierto y su pasado; el segundo es acerca del hombre y el desierto; el tercero, sobre la evolución y biodiversidad, con esqueleto de mamut incluido; y el cuarto es conocido como el laboratorio de vida (donde recientemente nacieron cachorros de lobo gris mexicano).

Museo Subacuático de Arte (MUSA), Cancún

Ubicado entre Cancún e Isla Mujeres, este espacio escultórico además de ser un museo de arte. 

La colección del MUSA con una exhibición de más de 500  esculturas hundidas en tres galerías: Manchones, Punta Nizuc y Punta Sam.

La intención fue regenerar parte del Arrecife Mesoamericano, el segundo más extenso del planeta, después de la Gran Barrera de Coral en Australia. 

Museo Arocena, Torreón

A unos pasos de la Plaza de Armas se encuentra el Museo Arocena, un lugar que alberga una colección permanente que nos habla de la historia de la Comarca Lagunera.

Con construcción clásica y postmoderna en este lugar podemos admirar obras de arte europeo, arte de la Nueva España y piezas de una belleza incalculable.

En el lugar podrás ver un clavicordio o una sala que son parte de la colección de más de dos mil piezas que han sido adquiridas por la familia Arocena y sus descendientes a lo largo del tiempo.

Museo El Trompo, Tijuana

Este museo interactivo nació hace seis años con la misión de divulgar la ciencia y tecnología entre los niños de Tijuana y sus alrededores.

El lugar cuenta con diferentes experimentos que le dan un aspecto amigable y atractivo a la ciencia, la tecnología y las matemáticas. Todo a favor de fomentar las vocaciones científicas entre los niños.

Cuenta con ocho salas, una de ellas de proyecciones con pantalla IMAX y la otra de usos múltiples, las otras seis son fantásticas, pues albergan diferentes experimentos para los niños y grandes.

Museo de la Máscara, Pátzcuaro

Este recinto cultural es un lugar peculiar por los objetos que colecciona y exhibe. En su haber tiene dos colecciones de máscaras y más de 150 objetos decorativos de distintos estados del país.

Un lugar donde el folklor se hace presente en sus diversas expresiones artísticas. Dentro de sus muros tiene su hogar la colección Moya Clemente que consta de 150 máscaras rituales de más de 20 estados de México.

También descubre México:

Comentarios


Linea

 Te puede interesar