Estatuas de Puerto Vallarta, el arte a orillas del Pacífico

El alma de Puerto Vallarta se encuentra tallada en piedra. Una mirada profunda a sus estatuas y esculturas.

Ricardo Vélez  ·  23 noviembre, 2023
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Mail

Ven a conocer las estatuas de Puerto Vallarta, creadas por importantes artistas tanto de México como del resto del mundo.

Aunque muchos perciben este lugar únicamente como un destino de playa con su agradable clima, hoteles y sol, pocos son conscientes de que la ciudad también es un tesoro cultural y artístico. 

La manera más sencilla de confirmarlo es dar un paseo por la galería al aire libre que constituye el Malecón de Puerto Vallarta.

También descubre en México: 

Malecón de Puerto Vallarta, un lugar que lo tiene todo

Estas obras son creaciones de artistas locales, mientras que otras son contribuciones de escultores reconocidos a nivel nacional e internacional.

‘Los Milenios’ (2001) de Mathis Lídice

 Comencemos el recorrido por las estatuas de Puerto Vallarta con esta impactante escultura en espiral ubicada en el costado suroeste del Hotel Rosita, inaugurada el 31 de octubre de 2001. 

Linea

 Newsletter

Suscribirse implica aceptar los
términos y condiciones

La obra representa la historia y el paso del tiempo, comenzando con el agua en la base, pasando por el ADN como origen de la vida, la evolución natural, la humanidad y concluyendo con la esperanza para el futuro, simbolizada por la paloma de la paz.

‘Origen y Destino’ (2011) de Pedro Tello

Ubicada en la esquina de Allende y el Malecón, es parte de un proyecto en desarrollo desde hace décadas. Inicialmente concebido con 8 esculturas, actualmente se exhiben 5 que representan los inicios de la humanidad, la música, el tiempo y el conocimiento.

‘Nostalgia’ (1984) de José Ramiz Barquet 

Esta es la siguiente escultura a lo largo del paseo marítimo, creada por el artista mexicano en homenaje a su amor y la historia compartida con su esposa, Nelly Barquet.

La obra retrata a una pareja sentada en una banca de granito, mirando hacia el mar, las montañas, el pueblo y la vida con inmensa felicidad y amor. 

Esta representación de amor duradero y cumplido fue instalada en el Malecón en 1984, siendo la segunda escultura en ocupar este espacio.

‘El Sutil Comepiedras’ (2006) de Jonás Gutiérrez

Ubicada en la esquina de Leona Vicario y el Malecón se encuentra esta escultura del tapatío de Guadalajara. Un imperdible dentro de las estatuas de Puerto Vallarta.

Inaugurada en 2006, esta peculiar escultura de 2.4 metros de altura combina bronce y obsidiana para representar a un hombre amistoso y entretenido. Jonás Gutiérrez, inspirado por su infancia y el placer de jugar con barro, busca evocar la nostalgia de la niñez a través de su obra.

También descubre en México:

Mirador del Cerro de la Cruz, un paseo visual por el en Puerto Vallarta

‘Unicornio de la Buena Fortuna’ (2011) de Aníbal Riebeling

Inaugurado el 16 de enero de 2011 en el Malecón, es una de las adiciones más recientes a este paseo junto al mar. Con una altura de 3 metros, esta escultura estilizada y curvilínea busca fusionarse de manera armoniosa con su entorno.

‘La Naturaleza Como Madre’ (1997) de Adrián Reynoso

Siguiendo hacia el sur desde el Unicornio, te encuentras con esta escultura abstracta de bronce, resina y polímero en el Malecón representa curvas que simulan una ola con rasgos humanos, ilustrando el proceso evolutivo del planeta y su conexión con la naturaleza.

Inaugurada en 1997, la obra ahora se ubica nuevamente en el Malecón, cerca de donde se encontraba la escultura del Tritón y la Sirena. La última ahora está un poco al norte de la escultura del Caballito de Mar.

‘La Rotonda del Mar’ (1996) de Alejandro Colunga 

Esta es una escultura muy popular entre las estatuas de Puerto Vallarta para tomar fotografías en el Malecón de Puerto Vallarta.

Colunga, pintor y escultor autodidacta de Guadalajara, ha creado obras similares en otros lugares como Plaza del Sol y el Hospicio Cabañas.

‘En Busca de la Razón’ (2000) de Sergio Bustamante

En la esquina de Corona y el Malecón, se encuentra esta estatua de este artista nacido en Culiacán, Sinaloa, y educado en Guadalajara. 

La escalera que acompaña a la escultura invita a los visitantes a subir y capturar recuerdos fotográficos.

También descubre en México:

Caldo michi, la delicia de pescado más famosa de Jalisco

‘Lluvia’ (2020) de Jovian

Sin duda es una de las esculturas monumentales presentada el 10 de diciembre de 2020 en el Malecón, representa a un joven de pie con los brazos extendidos mirando hacia el cielo o la lluvia. 

Es la escultura número 34 a lo largo del paseo marítimo de Puerto Vallarta y se encuentra en la intersección de la calle Galeana con el malecón costero, cerca del Faro del Malecón de Puerto Vallarta.

‘Tritón y Sirena’ (1990) de Carlos Espino

Se encuentra en la esquina de Mina y el Malecón, justo al norte de la escultura del Caballito de Mar. La obra se centra en la forma humana y la mitología clásica, representando a Tritón, hijo de Poseidón y Anfitrite, junto a una sirena.

Esta es sin duda una de las estatuas de Puerto Vallarta que tienes que conocer.

‘El Niño sobre el Caballo de Mar

Por otro lado, la icónica escultura de Rafael Zamarripa, conocida oficialmente como y popularmente como el Caballito de Mar (1976), se ha convertido en un símbolo reconocible de Puerto Vallarta. 

Tras la remodelación del paseo costero en el centro de la ciudad, ahora se encuentra ubicada de manera destacada en la calle Iturbide, entre Los Arcos al sur y el Faro del Malecón al norte.

‘Ángel de la Esperanza y Mensajero de la Paz’ (2008) de Héctor Manuel Montes García 

Esta obra se encontraba originalmente en el anfiteatro Aquiles Serdán y Los Arcos. Sin embargo, durante la remodelación del Malecón, la escultura fue retirada y, a pesar de la aprobación del Ayuntamiento para su reinstalación, aún no ha regresado a su lugar original.

‘La Fuente de la Amistad’ (1987)

En la esquina del ex-Museo Naval, detrás de Los Arcos, se ubica “La Fuente de la Amistad” (1987), una obra de los artistas estadounidenses James “Bud” Bottoms y Octavio González Gutiérrez. 

Diseñada en colaboración con la ciudad hermana de Puerto Vallarta, Santa Bárbara, California, esta fuente es un símbolo de la conexión entre ambas localidades desde 1972.

También descubre en México:
Guadalajara, lista para la Feria Internacional del Libro
Comentarios


Linea

 Te puede interesar