Ensenada, anfitrión del Festival de las Conchas y el Vino Nuevo

La edición 2024 de este festival contará con 84 vinícolas, 60 restaurantes y un pabellón de productores acuícolas y pesqueros,

Redacción Descubre en México  ·  19 marzo, 2024
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Mail

El Comité Provino Baja California anunció los detalles de la edición 2024 del Festival de las Conchas y el Vino Nuevo, a realizarse del 12 al 14 de abril en Ensenada, Baja California.

Contará con la participación de 84 vinícolas y 60 restaurantes, un pabellón de productores acuícolas y pesqueros, talleres y ponencias sobre sustentabilidad y emprendimiento

Los orígenes de este festival están en la playa San Miguel, donde un grupo de amigos conformado por tan solo seis vitivinicultores, cuatro productores de conchas y dos chefs, tuvieron la visión de rendir un homenaje al ingrediente local.

También descubre en México:

¿Fan de la chela? No te pierdas el Ensenada Beer Fest

Hoy, 24 años después, este magno evento representa una importante plataforma para dar a conocer las bondades de Baja California y celebrar el producto de origen con las ostras de la costa y los vinos nuevos de las bodegas de la región.

¿Cuáles serán las actividades del Festival de las Conchas y el Vino Nuevo?

Las actividades para la edición 2024 serán:

Linea

 Newsletter

Suscribirse implica aceptar los
términos y condiciones
  • XV Talleres de cultivos de conchas. Tendrán lugar el viernes 12 de abril en el auditorio CEVIT de CETYS Universidad de 9:00 a 15:00 horas en modalidad híbrida por las plataformas del IMIPAS y con acceso presencial gratuito, donde se impartirán diferentes ponencias y paneles de discusión, así como mesas temáticas en torno a la sustentabilidad y el emprendimiento donde participarán los 3 sectores (acuícola, vinícola y gastronómico).
  • Se realizará por primera vez un Concurso de Startups, del 8 al 12 de abril, donde podrán ser evaluados proyectos e ideas de negocios innovadoras en el sector ostrícola y/o vinícola en el ámbito enoturístico, alimentación, economía. La convocatoria continúa abierta para productores, estudiantes y emprendedores hasta el viernes 22 de marzo.
  • IV Mesas Marinas. Una experiencia frente al mar solo para 20 comensales con un vitivinicultor, un productor de conchas y un chef anfitrión en mancuerna con un chef invitado, de renombre a nivel nacional y del sur de California, quienes explicarán a detalle el menú en maridaje de cuatro tiempos a disfrutar, donde se destacarán las bondades del ingrediente de mar con diferentes tipos de conchas, tales como abulón, mejillón, variedades de almejas, ostiones y caracol.

Un equipo de tres chefs reposteros estarán a cargo de elaborar los 330 postres para el quinto tiempo de todas las mesas gracias al apoyo de Distribuidora La Canasta.

Esta cuarta edición se llevará a cabo en el Andador Cultural de la UABC Unidad Sauzal a partir de las 2:00 de la tarde, además bienvenida con vinos blancos y espumosos acompañados de conchas frescas. Costo: $3,500 MN por persona.

  • XXIV Festival. Magno evento que tendrá lugar en la Terraza del Mar del Hotel Coral & Marina el domingo 14 de abril a partir de las 12:00 del mediodía con la participación de 84 vinícolas de los valles de Baja California ofreciendo degustación de más de 160 etiquetas de vinos de reciente lanzamiento en el mercado, en su mayoría blancos, rosados y espumosos que van en perfecta sintonía con el producto de mar, así como algunos tintos jóvenes.

Además, el festival contará con la participación de 60 restaurantes originarios de Ensenada, Valle de Guadalupe, Ciudad de México, Tijuana y Mexicali que ofrecerán muestras gastronómicas a base de ostión, mejillón y almeja chione.

La participación del sector acuícola y pesquero del estado se hará presente mediante un pabellón de productores, con alrededor de 20 empresas en total, en el que además de tener degustaciones de producto, se buscará reforzar la parte educativa, exhibición con cocinas demostrativas y por supuesto, el fomento al consumo responsable de pescados y mariscos.

Nuevamente, el Festival tendrá la denominada ‘Isla Marina’, un espacio donde los chefs de casa y los chefs invitados que tuvieron anfitrionía en las Mesas Marinas de 2:00 PM a 6:00 PM se encargarán de preparar diferentes arroces y fideos, gracias a Distribuidora La Canasta, para ofrecer en degustación al público. Costo del boleto: mil 200 pesos por persona, se recomienda puntualidad.

También

Comentarios




Linea

 Te puede interesar