En cuanto reabra, visita la impresionante Pirámide de los Nichos, en Papantla, Veracruz

El Tajín es la ciudad prehispánica Mesoamericana más importante de la costa norte de Veracruz. Una de las construcciones más interesantes de este complejo arqueológico es la llamada Pirámide de los Nichos, llamada así por que los tableros que componen sus fachadas fueron decorados con nichos que hacen un total de 365, razón por la

Jorge Razo  ·  21 octubre, 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail

El Tajín es la ciudad prehispánica Mesoamericana más importante de la costa norte de Veracruz.

Una de las construcciones más interesantes de este complejo arqueológico es la llamada Pirámide de los Nichos, llamada así por que los tableros que componen sus fachadas fueron decorados con nichos que hacen un total de 365, razón por la cual ha recibido atención de los estudiosos en calendarios y cosmovisión Mesoamericanos, y por la comunidad científica internacional desde que se descubrió. 

La Pirámide de los Nichos es rica en simbolismos. Los 365 nichos representan claramente el año solar. Además, una vez hubo siete niveles. Siete por cincuenta y dos son trescientos sesenta y cuatro. Cincuenta y dos fue un número importante para las civilizaciones mesoamericanas: los dos calendarios mayas  se alinearían cada cincuenta y dos años, y hay cincuenta y dos paneles visibles en cada cara del Templo de Kukulcán en Chichén Itzá. En la escalinata monumental, una vez hubo seis plataformas-altares (ahora hay cinco), cada uno de los cuales presentaba tres pequeños nichos: esto alcanza un total de dieciocho nichos especiales, que representan los dieciocho meses del calendario solar mesoamericano.

Es importante mencionar que debido a la situación actual de la pandemia, esta zona arqueológica permanece cerrada hasta nuevo aviso.

Descubre tambien en México:

Vainilla, regalo de Papantla para el mundo

Sin embargo, al tratarse de tan imponente construcción, lo ideal es que vayas preparando unos días de vacaciones por acá para que en cuanto reabra, tengas una oportunidad de volver al pasado glorioso de nuestra culturas.

Esta fue la ultima información sobre horarios y costos que ofrece el lugar, para que te des una idea al andar por este lugar:

Horario

Lunes a Domingo de 09:00 a 17:00 horas


Cobro de acceso: 80 pesos


Contacto

Zona Arqueológica El Tajín 01 (784) 88 1 27 27
Centro INAH Veracruz 01 (229) 9 34 42 08, 9 34 52 82 y 9 34 99 81
[email protected]

Comentarios


Linea

 Te puede interesar