El Día de Muertos es una tradición mexicana que honra a los difuntos. Y la ofrenda del Día de Muertos es una manera de recordar a aquellos seres amados que ya no están con nosotros.
Esta tradición se encuentra inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, para que te des una idea de su importancia y lo que representa para las personas esta creencia.
Con comida, bebida, y varios elementos importantes que conforman un ritual vuelto tradición, estos son los infaltables en el altar de muertos.
Calaveritas de azúcar, una dulce tradición de Día de Muertos
El color representa la pureza. La sal es el elemento principal de purificación para que el cuerpo del difunto no se corrompa y pueda transitar entre este mundo, y el de los muertos.
Además de ser un elemento que simboliza pureza, mitiga la sed de las ánimas después de su largo recorrido. Algunos añaden cerveza o tequila, según el gusto en vida del difunto.
La flama simboliza la guía para que los muertos encuentren el regreso a su antiguo hogar.
De azúcar o chocolate, éstas representan la muerte acorde a la tradición de las culturas mesoamericanas. Hacen alusión a esa tradición prehispánica.
Fragancia de reverencia. Se utilizan para limpiar el lugar de los malos espíritus. Así el alma puede entrar a casa sin peligro.
Adornan y aromatizan el lugar durante la estancia del ánima.
El cempasúchil es el símbolo de la festividad, nuestros antepasados asimilaban el color amarillo de la flor con el sol, razón por la que la utilizaban en las ofrendas dedicadas en honor a sus muertos.
La tradición señala hacer senderos con las flores de cempasúchil. Desde el camino principal hasta el altar de la casa, con la finalidad de guiar a las almas hacia los altares.
Elaborado de diferentes formas, el pan es uno de los elementos más preciados en el altar, el cual significa fraternidad o afecto hacia los seres queridos que ya partieron. Uno no comparte el alimento con el hermano que no ama.
Si vas a hacer un largo viaje para visitar a alguien, seguro esperas que te reciban con tu comida favorita. El alimento en la ofrenda busca complacer el que fuera en vida los gustos y placeres gastronómicos del difunto.
Una foto o varias fotos de nuestros seres amados. Todo al final es para ellos.
Brujas, magos y seres del otro mundo viven en estas leyendas de Jalisco
En Querétaro puedes realizar una ruta recorriendo las misiones de la Sierra Gorda, en la…
Esta casa fue diseñada con influencia en el Art Nouveau y se encuentra en la…
Este sábado 30 de noviembre, la Cervecería de Colima te invita a celebrar sus primeros…
The Santa Run CDMX es la carrera perfecta para demostrar que amas la navidad, y…
Un destino único para conocer la cuna de uno de los personajes más importantes de…
Si eres fan de las películas de Studio Ghibli el 24 de noviembre se exhibirá…
Esta web usa cookies.
Leave a Comment