Zacahuil, delicia huasteca para el Día de Muertos
El Zacahuil es sin duda el tamal más grande que se prepara en nuestro país. Descúbrelo y enamórate de su sabor.
Relacionado
El zacahuil es un tamal que puede pesar hasta 50 kilos, y es el más grande que puedes encontrar en nuestro país. Se acompaña con carne de puerco, y en ocasiones un pollo o guajolote entero.
Es una preparación típica de la región huasteca, la cual está integrada por 90 municipios de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, así que cada comunidad tiene sus propias peculiaridades.
No puede faltar en festejos, fiestas patronales, y hasta en funerales, dada su generosidad para dar de comer a muchas personas. Llega a medir en promedio alrededor de un metro, a veces más.
También descubre en México:
Carne en su jugo, delicia para chuparse los dedos
Su nombre proviene del náhuatl y significa ‘zacate’ o ‘con sabor a zacate’.
Se prepara con manteca de cerdo, chile cascabel, chile chino chile ancho, chile guajillo, chile pasilla, cebolla asada, ajo, y especias.
Existen varias leyendas acerca del origen del tamaño de este gran tamal. Una de estas leyendas es que en épocas prehispánicas era preparado con carne humana de abusadores, enemigos de guerra, o conquistadores, lo que aduce a que los primeros pobladores de esta región practicaban el canibalismo, pero esta versión jamás ha sido confirmada.
Newsletter
Dicho razonamiento explicaría el gran tamaño del zacahuil, sin embargo, también existe la versión de que este tamal se preparaba como una ofrenda a los dioses para agradecer las cosechas, por lo que desde luego su tamaño tenía que ser igualmente generoso.
¿Cuál de las dos versiones te parece más convincente?
También descubre en México:
Chiles de Aguascalientes, tradición creada para impresionar a reyes