El Templo de Diana, sabor a tradición en Xochimilco

Restaurante
4.5
star
Redes sociales
Video

El Templo de Diana, sabor a tradición en Xochimilco

Xochimilco es la sede de este templo del pulque que entre sus paredes encierra décadas de historia y sabor

Si eres amante del pulque o quieres probarlo por primera vez, te sugerimos que lo hagas en la pulquería El Templo de Diana, un local que ya lleva tiempo llevando innovación y tradición a los paladares que gustan de esta bebida prehispánica..

Si te preguntas qué tan antigua es esta pulquería, pues ya tiene cien años, aunque no por eso no ha tenido que enfrentar desafíos que pudieron haber significado su fin, pero ha podido sobrevivir, de acuerdo con su actual dueño, gracias “a la tradición y al amor de la familia por el oficio, que era y es la vida de todos nosotros. El pulque tiene alma, y si le hablas de corazón a corazón, el pulque te cuida a ti”.

Originalmente esta pulquería se encontraba en la calle Victoria, detrás de Eje Central, siendo hasta 1970 cuando realizó su mudanza a la que es su sede actual en la alcaldía de Xochimilco, y fue llevada a cabo por el señor Gabriel Granados Cabello.

También descubre en México:

¿Conoces el pan de pulque? Aquí te contamos de él

Para 1982 el Templo de Diana pasó a ser administrado por la familia Olvera, de la mano de Federico Olvera López, siendo su sobrino, Federico Olvera el actual administrador. Él forma parte de un linaje de pulqueros que ya va por su cuarta generación. La tradición empieza por el abuelo, el señor Otilio Olvera Roldán.

Este templo es un museo que muestra elementos pulqueros tradicionales, como por ejemplo la canaleta al pie de la barra, que es de madera, el papel picado, el molcajete, el departamento de mujeres, el altar a la virgen de Guadalupe e incluso el aserrín en el piso.

Linea

 Newsletter

Suscribirse implica aceptar los
términos y condiciones

En cuanto a su oferta hay que decir que el pulque viene de Singuilucan, Hidalgo y hay que decir que Federico es un gran jicarero que ha creado muchos curados que te dejarán pidiendo más, pero recuerda, todo con moderación, por ejemplo el de cempasúchitl (especial para la temporada de Día de Muertos, ya próxima), sangre de conejo (hecho de tuna), gomipulque, bombón o chocomaní.

Este es un lugar en el que puedes tomar un pulque tradicional o innovador en un espacio que conserva la tradición de las pulquerías, pero se moderniza, puedes de hecho jugar rayuela también y conversar con los demás comensales al amparo de un buen pulque. que es el protagonista en este Templo de Diana.

Se ubica en la avenida 5 de Mayo 17, Santa Crucita, Xochimilco, opera en un horario de 09:00 a 21:00 horas de lunes a domingo. La estación de transporte más cercana es la de Xochimilco del Tren Ligero.

También descubre en México:

Diez datos del pulque que te harán amarlo

Comentarios

Linea

 Más restaurantes