El Oro: estos son sus atractivos imperdibles

Lleno de historia, encanto y naturaleza, El Oro es uno de los Pueblos Mágicos que debes conocer

Redacción Descubre en México  ·  14 mayo, 2023
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Mail

El Estado de México cuenta con diversos atractivos naturales, culturales e históricos, y uno de sus pueblos que fusiona todo esto es El Oro.

Este Pueblo Mágico es una de las antiguas glorias mineras de la entidad, y aunque su eje ya no es esta actividad, aún cuenta con varios sitios y atracciones que vale la pena conocer y disfrutar.

También descubre en México:

Acambay, el lugar en el Edomex que debes conocer

Su arquitectura colonial

Este lugar es por su arquitectura colonial bien conservada, que data del siglo XVIII y XIX. Su Centro Histórico tiene una gran cantidad de edificios y monumentos de esta época.

Museo de Minería

Alojado en una pequeña casa de la época porfiriana, este simpático museo ofrece una visión de la historia de la minería en la localidad a través de fotografías, documentos y planos, algunos originales de finales del siglo XVIII.

El acervo del Museo de la Minería consta de 250 minerales y poco más de 200 piezas entre fotografías, planos y herramientas. Sus cinco salas de exposición permanente tienen una superficie aproximada de 500 metros cuadrados.

Linea

 Newsletter

Suscribirse implica aceptar los
términos y condiciones

Domicilio: Quintana Roo s/n esquina Tiro Norte, colonia El Carmen, C.P. 50600, El Oro, Estado de México.

Horario: Martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas, domingos y días festivos de 10:00 a 15:00 horas.

Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe

Esta iglesia del siglo XIX es uno de los monumentos más emblemáticos de El Oro, con una impresionante fachada neogótica y una hermosa decoración interior.

Su construcción comenzó en 1783, y originalmente fue diseñada con una sola torre y fue hasta mediados del siglo XX que se construyó la segunda.

Enfrente del templo se encuentra una plazuela y cerca de ésta, la calle que conducía a la Mina San Juan (hoy Socavón San Juan). Por el costado oriente había una senda que conducía a la Mina El Retaje.

Su gastronomía

La cocina local ofrece una excelente barbacoa y carnitas; o bien mole, rojo o verde, con carne de guajolote. 

Si te gana el antojo por probar alguna de estas delicias, una opción para hacerlo es en el restaurante La Ventana, en donde también puedes degustar exquisiteces como el mole blanco o mole de novia y pollo en chirrión, platillo tradicional mazahua.

Todo esto lo puedes acompañar de deliciosos pulques o una ‘chiva, un licor digestivo que de acuerdo con los lugareños, cura el ‘espanto’.

Ubicación: Av. Independencia 52, El Oro de Hidalgo

Horario: 9am-9:30pm

La Presa Brockman

La presa Brockman es un hermoso lago artificial. A su alrededor, podrás disfrutar de una experiencia de contacto con la naturaleza, senderos apacibles, vida silvestre y panoramas espectaculares.

Genial para pasar un rato familiar y entre amigos, también es una locación increíble para tomar fotografías y disfrutar de un lugar lleno de paz y tranquilidad. La experiencia en el bote de pedales es maravillosa, ya que vas recorriendo la presa y admirando la belleza del lugar.

Paraje Mina Tiro

En pleno bosque, se encuentra esta casona de estilo inglés, construida en 1904 para albergar las oficinas y la vivienda de los directivos de la mina que extrajo oro, plata y cuarzo llamada ‘Tiro México’.

Este histórico inmueble de El Oro ha sido escenario de cintas como ‘El exorcismo de Carmen Farías’ y ‘El deseo de Ana’, por lo que en tu próxima visita puedes echarle un vistazo y admirar su construcción y acabados.

Si quieres conocer más de los encantos que encierra El Oro, organiza tu agenda para una escapada de fin de semana, el tiempo necesario para que te dejes conquistar por este Pueblo Mágico del Estado de México.

También descubre en México:

La Ruta Energía y Salud te llevará por los mejores Pueblos Mágicos del Edomex

Comentarios




Linea

 Te puede interesar