El ‘dios viejo del fuego’ regresa al Museo de Antropología

Tras un periodo de restauración, la escultura del 'dios viejo del fuego' vuelve al Museo de Antropología

Eldaa Garcia  ·  30 enero, 2022
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail

La escultura de Huehuetéotl, el ‘dios viejo del fuego, que ha sido recientemente intervenida para su conservación, ya podrá ser contemplada de nuevo de manera segura y estable en el Museo Nacional de Antropología.

La figura de una de las deidades más antiguas de la cultura mesoamericana es una  escultura en barro de tamaño natural que ha sido recientemente intervenida para su conservación.

En ésta, el ‘dios viejo del fuego’ es representado como un anciano encorvado, cuyos brazos y manos reposan sobre sus piernas en posición de loto, señaló el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

La obra fue elegida junto con otras 12 obras emblemáticas de la colección arqueológica del MNA, para formar parte de un proyecto integral de conservación y restauración promovido por el INAH y auspiciado por la UNESCO.

La escultura de Huehuetéotl fue descubierta hace 80 años en la cuenca baja del río Papaloapan, durante las excavaciones comandadas por Matthew Williams Stirling, las cuales auspiciaron el Instituto Smithsoniano y la National Geographic Society.

Lo primero encontrado por los arqueólogos fue un recipiente circular que contenía los brazos y las piernas del personaje. Debajo encontraron el torso con los restos óseos de un infante en su interior. 

A metros de ahí se localizó la cabeza, pero en un inicio no se identificó como parte de la misma pieza. Cabe mencionar que esta pieza prehispánica fue “matada” simbólica y literalmente, es decir, fue rota para ser sepultada como parte de un ritual.

También descubre en México: Arte de los pueblos de México llega al Palacio de Bellas Artes

Comentarios


Linea

 Te puede interesar