Si hay una joya arquitectónica, cultural e histórica en el Centro Histórico de la Ciudad de México, esa es la Catedral Metropolitana.
Considerado uno de los templos más importantes de América, fue construido con cantera gris y cuenta con cinco naves y 16 capillas laterales, lo que la convierte en una obra maestra de la arquitectura.
Torre Latinoamericana, símbolo de fuerza y resistencia del Centro Histórico
Por ello, aquí te dejamos algunos datos relevantes sobre su historia.
1. Hernán Cortés, en 1524, mandó a construir la primera Iglesia Mayor, ésta se construyó con las mismas piedras de los templos indígenas destruidos. Su primer arquitecto fue, entre 1524 y 1532, Martín de Sepúlveda.
2. Para 1530 la Iglesia Mayor es elevada a la dignidad de Catedral y finalmente se le da el rango de Metropolitana en 1547.
3. En 1571 es colocada la primera piedra de la nueva catedral, aunque no fue sino hasta 1573 que inician las obras formales, paulatinamente va siendo destruida la antigua catedral.
4. En 1629 la construcción se ve interrumpida por las fuertes inundaciones que devastan parte de la ciudad.
5. No es sino hasta la última década del siglo XVIII que bajo la dirección del arquitecto Manuel Tolsá la catedral es terminada,
6. La portada principal está conformada por tres accesos, ya que la Catedral cuenta con cinco naves en su planta que son una central, dos procesionales y dos criptocolaterales.
7. En el interior de Catedral se pueden contemplar diferentes estilos arquitectónicos de cada época empezando por el herreriano, el gótico, el renacentista, el neoclásico y el barroco en sus diferentes modalidades.
8. La campana más antigua es la que se ubica en la torre oriente y es llamada Santa María de la Asunción, fue fundida en el año 1578 y pesa siete toneladas.
9. El coro es uno de los elementos más destacados del interior, ricamente ornamentado en estilo barroco y que contiene mobiliario traído de las colonias asiáticas del Imperio español.
10. Construidos por el español José Nasarre, los órganos de la catedral están inspirados en el estilo barroco español. Con el tiempo, se añadieron los órganos al lado este y oeste del coro, que cuentan con setenta y un registros graves y ochenta y siete agudos.
Museos no tan conocidos del Centro Histórico de la CDMX
Corregidora es uno de los municipios del estado de Querétaro, y es parte de la…
En sus recintos residen exposiciones temporales que, junto con evocativas pinceladas históricas, evocan el vertiginoso…
Si tú como nosotros eres amante del tequila entonces este festival es un imperdible para…
Mexicano que se respete, ha entonado al calor de una noche de tristeza y despecho…
Si eres fan de Harry Potter no puedes perderte de este concierto sinfónico y el…
Si quieres disfrutar de una pista de hielo en estas fechas decembrinas te recomendamos la…
Esta web usa cookies.
Leave a Comment