Diez costumbres muy ‘regias’ para las fiestas decembrinas
Para estas fechas de celebración, cada estado del país tiene sus propias costumbres, y aquí te decimos cuáles son muy típicas de Nuevo León
Relacionado
Las fiestas de fin de año están muy cerca y, con ello, llega la época de rituales y costumbres que envuelven tanto la celebración de Navidad como de Año Nuevo.
En Nuevo León estas fechas representan unidad y diversión entre familia, gracias a las costumbres que son típicas de la temporada.
También descubre en México:
Árbol de Navidad, todo lo que tienes que saber de su historia
Y por ello, aquí te dejamos un top 10 de las costumbres regias para Navidad y Año Nuevo.
1.- La tradicional ensalada dulce de manzana con bombones: Sí, esa que tiene crema, nuez y trocitos de varias frutas. A diferencia de otras zonas del país, en el norte se acostumbra con bombones.
2.- Usar suéters con figuras navideñas. Esto ha sido moda en los últimos años, es como si todos se hubieran puesto de acuerdo en usar estos estampados de Rodolfo el reno o muñecos de nieve.
3.- Echarse un palomazo: Sabemos que cuando miramos que varios tíos, primos y amigos se juntan con sus instrumentos es que ya va empezar el “fara fara”. Empiezan con unas movidas como La Chona y todos están baile y baile hasta que terminan tocando la de El columpio.
Newsletter
4.- Escuchar la canción El año viejo de Tony Camargo: Aunque por lo regular es el tío buena onda quien la pone, la verdad es que todos se divierten al escucharla.
5.- El recalentado: Los tamales, el menudo, y las tortas de pierna son víctimas del recalentado en Nuevo León; saborear estos platillos en Navidad y el día primero con un buen cafecito, es algo que no podemos dejar pasar.
6.- Acostar al niño Dios: Pedir posada indiscutiblemente tiene que terminar con rezar el rosario y acostar al niñito Dios, pues en la cultura mexicana además del popular arbolito de Navidad y las decoraciones con guirnaldas, son imprescindibles los nacimientos.
7.- Ir a la casa de los abuelos: Visitar a nuestros parientes nos emociona pero no podemos negar que llegar a casa de los abuelos en Navidad o Año Nuevo nos hace muy felices.
8.- El intercambio: La parte favorita de muchos, si no es que de la mayoría; la emoción que sientes en el momento justo en que descubres quien te dará tu obsequio es increíble.
9.- Correr con la maleta por la manzana: Uno de los rituales que vemos en la noche del 31 de diciembre, para atraer los viajes en el próximo año. Si en algún momento del festejo miras a alguien por la calle paseando una maleta, no te asustes, y corre por la tuya.
10.- Asar carne: la madre de las tradiciones regiomontanas, sobre todo si ya comiste tamales todo el mes desde que empezaron las posadas. Lo mejor es poner un buen corte de carne en el asador, unas papas envueltas en aluminio en la lumbre y unas cebollas bien condimentadas para acompañar.
También descubre en México:
Tres postres de Nuevo León para chuparse los dedos