Árbol de Navidad: ¿Cuándo se pone y cuál es su historia?

Con las celebraciones llegando tan de prisa, esta información sobre el Árbol de Navidad seguro te interesa saber.

Jorge L.  ·  4 diciembre, 2024
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Mail

Con las tiendas comerciales ofreciendo artículos de navidad a la par de Día de Muertos, o solo unos días después, es probable que para muchos resulte complicado saber cuando se pone el árbol de Navidad en realidad, y en Descubre México te lo decimos. 

Sin duda poner el árbol de Navidad es una de las más tradiciones más arraigadas de nuestro país, tal vez solo por debajo de la ofrenda de Día de Muertos. 

Por eso, en Descubre México queremos ponerte al día con la información sobre del árbol de Navidad, para que tengas una idea de cuando se pone, su antigüedad, y significado.

También descubre en México:

¿Dónde comprar árboles de Navidad naturales en Edomex y CDMX?

¿Cuándo se pone el Árbol de Navidad?

Para los católicos, el Árbol de Navidad se debe colocar el primer domingo de Adviento.

El Adviento es el periodo al inicio del año litúrgico cristiano, comprende las cuatro semanas previas a la Navidad.

Poner el árbol, tradición verdaderamente antigua

El uso de árboles de hoja perenne para simbolizar la vida eterna era una costumbre de los antiguos egipcios, chinos y hebreos.

Linea

 Newsletter

Suscribirse implica aceptar los
términos y condiciones

Origen del árbol de Navidad moderno

El oeste de la Alemania medieval es donde parece estar el origen del árbol de Navidad moderno. Fueron ellos quienes difundieron la costumbre que definitivamente atrapó al medioevo.

La primera mención del árbol de Navidad aparece en 1419 en las instrucciones a los aprendices de panadero de la Fraternidad de Friburgo de la Alsacia alemana.

También se conserva una carta escrita por un residente de Estrasburgo en 1605 que describe una costumbre ya arraigada:

«En Navidad colocan abetos en los salones de Estrasburgo y cuelgan en ellos rosas cortadas de papel de muchos colores, manzanas, obleas, láminas de oro y dulces».

La costumbre del árbol navideño era ya una arraigada tradición alemana tanto para católicos como para protestantes en el siglo XVIII, cuando en 1846 fue introducida en Inglaterra por el príncipe Alberto, el esposo alemán de la reina Victoria, cuya familia tenía origen germano.

¿Y su decoración?

Los adornos de vidrio soplado se comercializaron en la década de 1870, muchos de ellos elaborados en pequeños talleres artesanos alemanes y bohemios, quienes, a la vista del éxito, también crearon otros elementos decorativos.

¿Cuándo se quita?

No existe una “fecha oficial” sobre qué día se debe levantar el pino navideño, pero puede hacerse después del seis de enero. Hay personas que lo dejan hasta el 2 de febrero, Día de la Candelaria.

¿Con qué se puede reemplazar un árbol de Navidad?

Entre las opciones para sustituir el pino navideño está el árbol de jade debido a que esta planta de interior es muy resistente.

Gracias a su resistencia es ideal para la decoración de Navidad, pues sus ramas fuertes pueden sostener adornos clásicos como esferas y luces. 

También descubre en México:

Guadalajara te espera para disfrutar de Navidalia

Comentarios


Linea

 Te puede interesar