Árbol de Navidad, todo lo que tienes que saber de su historia

Con las celebraciones llegando tan de prisa, esta información sobre el Árbol de Navidad seguro te interesará

Jorge Razo  ·  22 diciembre, 2022
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Mail

Bastaron los últimos días del mes de octubre para que entre las calaveritas de Día de Muertos, los disfraces, el pan de muerto, y el atole de nalga, se abrieran paso los primeros negocios en avenidas de la ciudad con luces navideñas, asomando su llegada. 

Algunas de las preguntas frecuentes son sin duda cuándo poner el arbolito de Navidad, puesto que la alegría de adornarlo y poner algunos regalos es también una de las más arraigadas tradiciones de nuestro país. 

Por eso, en Descubre México queremos ponerte al día con la información sobre el Árbol de Navidad, para que tengas una idea de su antigüedad, mucho anterior incluso a la llegada de Jesucristo. 





También descubre en México:

Puerto Vallarta busca Récord Guinness con su Catrina Monumental

El uso de árboles de hoja perenne para simbolizar la vida eterna era una costumbre de los antiguos egipcios, chinos y hebreos.

El oeste de la Alemania medieval es donde parece estar el origen del árbol de Navidad moderno. Fueron ellos quienes difundieron la costumbre que definitivamente atrapó al medioevo.

La primera mención del árbol de Navidad aparece en 1419 en las instrucciones a los aprendices de panadero de la Fraternidad de Friburgo de la Alsacia alemana.

También se conserva una carta escrita por un residente de Estrasburgo en 1605 que describe una costumbre ya arraigada:

«En Navidad colocan abetos en los salones de Estrasburgo y cuelgan en ellos rosas cortadas de papel de muchos colores, manzanas, obleas, láminas de oro y dulces».

La costumbre del árbol de Navidad era ya una arraigada tradición alemana tanto para católicos como para protestantes en el siglo XVIII cuando en 1846 fue introducida en Inglaterra por el príncipe Alberto, el esposo alemán de la reina Victoria, cuya familia tenía también origen germano.

Los adornos de vidrio soplado se comercializaron en la década de 1870, muchos de ellos elaborados en pequeños talleres artesanos alemanes y bohemios, quienes, a la vista del éxito, también crearon otros elementos decorativos.

También descubre en México:

El legendario Baby O´ de Acapulco anuncia reapertura

¿Cuándo se pone el Árbol de Navidad?

Para los católicos, el Árbol de Navidad se debe colocar el primer domingo de Adviento.

El Adviento es el periodo al inicio del año litúrgico cristiano, comprende las cuatro semanas previas a la Navidad.

¿Cuándo se quita el Árbol de Navidad?

No existe una “fecha oficial” sobre qué día se debe levantar el pino navideño, pero puede hacerse después del SEIS de enero. Hay personas que lo dejan hasta el 2 de febrero, Día de la Candelaria.

¿Con qué se puede reemplazar un árbol de Navidad?

Entre las opciones para sustituir el pino navideño está el árbol de jade debido a que esta planta de interior es muy resistente.

Gracias a su resistencia es ideal para la decoración de Navidad, pues sus ramas fuertes pueden sostener adornos clásicos como esferas y luces. 

También descubre en México:

Cinco Pueblos Mágicos con playa que debes conocer

Comentarios


Linea

 Te puede interesar