Día del mazapán: cinco datos que te harán amar este postre

Este jueves se festeja el Día del Mazapán, el postre favorito de muchos mexicanos y por eso, aquí te compartimos algunos datos interesantes de su historia

Redacción Descubre en México  ·  11 enero, 2023
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Mail

Si existe un Día del Taco, por qué no tener un Día del Mazapán.

¿Eres de los que aman este dulce o de los que no les gusta porque se deshace? Como sea, conoce algunos datos de este único postre.

Si eres mexicano, seguro identificas el mazapán como uno de los dulces mexicanos más famosos. Una de las marcas más populares de este postre decora con una flor su envoltura, que es más, apostamos, jamás has abierto sin romper su contenido.





En el Día del Mazapán, buscamos cinco datos que quizá no conocías sobre este dulce con sabor a cacahuate.

También descubre en México:

Tres postres de Nuevo León para chuparse los dedos

El mazapán podría ser de España pero con cultura árabe
Sí, aunque es un dulce cuyo origen se le pueden atribuir a los españoles, algunos conocedores del postre lo vinculan con la tradición musulmana, durante el periodo que España estuvo bajo la influencia de su dominio.

El uso de frutos secos en la cultura árabe se ve “reflejado” en el mazapán. Un dulce también denominado terrón, que se elabora con azúcar y almendras molidas.

Típico mexicano, típico de Toledo
El lugar predilecto para probar un mazapán, debido a su arraigo español, es en Toledo. Sí, quizá no se parezcan tanto a los de La Rosa, pero los mazapanes son el dulce predilecto de esta provincia española.

La harina, almendra y el azúcar elaboran un postre que incluso, por tradición, se come en Navidad. Su origen en la región nacería en el convento de San Clemente en el siglo XIII, de acuerdo con los sitios gastronómicos españoles.

Un producto que se puede hacer a mano y en figuras
En México lo comemos redondo. Pero si te acercas a los productos tradicionales de Toledo, en el convento de San Clemente los elaboran las monjas a mano. ¡Hasta hacen figuras de todo tipo con la mezcla de azúcar y almendra!, la cual se hornea para elaborar el dulce.

Figuritas navideñas
Al ser un dulce típico de la época, también existe toda una tradición sobre las figuras que le dan al mazapán. Así es, arbolitos, nacimientos, estrellas y más. Estas son todas hechas a mano y un motivo para compartir el tiempo en la cocina si te gusta la repostería.

El mazapán más famoso es de Jalisco
Hablando de México y la empresa que produce el postre, te contamos que los mazapanes de La Rosa tienen su origen en una familia de Jalisco, en 1942.

Se elaboraban de forma artesanal en su casa y su primer nombre era Conitas, y aunque ahora se exporta a varios países, desde Estados Unidos hasta Medio Oriente.

También descubre en México:

Tumbagones: el dulce no apto para infieles

Comentarios


Linea

 Te puede interesar