Detectan agujero negro ultramasivo en forma de herradura
Un agujero negro supermasivo fue detectado en la galaxia de la Herradura Cósmica, el cual sería más grande que el de la Vía Láctea.
Relacionado
Astrónomos descubrieron un agujero negro potencialmente masivo jamás detectado, diez mil veces más pesado que el que se encuentra en nuestra galaxia, la Vía Láctea. Este agujero negro se encuentra en una de las galaxias más masivas jamás observadas, la Herradura Cósmica.
El tamaño del agujero negro ultramasivo equivaldría a 36 mil millones de masas solares, de acuerdo con un artículo publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.
Señalar que se tiene considerado que cada galaxia del universo tiene un agujero supermasivo en su centro y que las galaxias más grandes albergan agujeros negros más grandes, siendo este uno de los diez agujeros negros más masivos jamás descubiertos y posiblemente el más masivo, según afirma en un comunicado el investigador y profesor Thomas Collet de la Universidad de Portsmouth.
También descubre en México:
Estos son tesoros mexicanos ubicados en otro países
Este agujero negro fue detectado mediante una combinación de lentes gravitacionales y cinemática estelar (el estudio del movimiento de las estrellas dentro de las galaxias, la velocidad y la forma en que se mueven alrededor de los agujeros negros).
Esta última es considerada el método de referencia para medir la masa de los agujeros, pero no funciona realmente fuera del universo cercano, ya que las galaxias aparecen demasiado pequeñas en el cielo como para resolver la región donde se encuentra un agujero negro supermasivo o ultramasivo.
El agujero negro de la Herradura Cósmica se encuentra muy lejano a la Tierra, siendo en concreto de cinco mil millones de años luz.
Newsletter
También descubre en México:
¿Qué es la arquitectura hostil?