Descubre los increíbles manglares de Huatabampo

Nuestro país posee una riqueza natural inmensa. Sonora posee una muy especial. Descúbrela.

Jorge L. Román  ·  7 julio, 2023
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Mail

Sonora es hogar de manglares únicos en su tipo, y un ejemplo de ellos son los de Huatabampo, los cuales se encuentran entre las lagunas Yavaros y Moroncárit, a casi 25 kilómetros del municipio del mismo nombre.

En el año 2005 fueron declarados Reserva Ecológica Protegida, y por sus características forman parte de la lista de sitios Ramsar que hay en el país.

La importancia de un sitio Ramsar es la de conservar y preservar la riqueza de estos lugares.

También descubre en México:

¿Ya probaste las coyotas de Sonora? Aquí su historia

Su extensión es de 765 kilómetros y tiene tres tipos de manglar: rojo, negro y blanco.

Entre sus raíces anidan especies de algunos tipos de camarón y ostiones, por lo que, aparte de los paisajes, su gastronomía ofrece mariscos frescos favoritos de todo aquel que los degusta.

Estos manglares aportan alrededor de 500 especies migratorias entre las que destacan patos, gansos y aves playeras. Incluso llegan aves migratorias provenientes de Canadá y Estados Unidos.

Linea

 Newsletter

Suscribirse implica aceptar los
términos y condiciones

Aunque sólo se permite recorrer en lancha, el paisaje cautiva a todos sus visitantes, quienes disfrutan del avistamiento de aves y la pesca artesanal.

https://youtu.be/UbqEA0jGD4g

Algunas de las importantes funciones que cumplen los manglares son la purificación del aire y del agua. También como una barrera natural para catástrofes como inundaciones y huracanes.

También descubre en México:

Así es Candelaria, el nuevo Pueblo Mágico de Campeche

Jorge Bauzá, profesor de oceanografía química del Departamento de Ciencias Marinas de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez (UPR-M), señala que las raíces del mangle rojo se consideran recetarios.

“Algunas de las sustancias con propiedades medicinales obtenidas de la cáscara de la raíz del mangle rojo son antiinflamatorios, antioxidantes, antivirales, antimicóticos y antibacteriales”, entre otros beneficios.

Si bien estos lugares increíbles son dignos de visitarlos y admirarte con su belleza, también es cierto que su preservación es responsabilidad no solo de turistas sino también del gobierno, las empresas, y la comunidad en general. 

Si los visitas, protégelos. 

Comentarios




Linea

 Te puede interesar