fbpx

Descubre los ‘Cinco Senderos del Inframundo’ en Guanajuato

Esta exposición es una muestra del misterioso inframundo visto por los pueblos originarios del país que podrás ver hasta enero del 2024

Redacción Descubre en México  ·  9 noviembre, 2023
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Mail

El Parque Guanajuato Bicentenario invita a conocer ‘Los Cinco Senderos del Inframundo’, una exposición realizada por 28 artistas guanajuatenses.

Cada una de estas obras muestra, a través de la pintura y escultura, los desafíos que debe enfrentar el alma para llegar a su destino final.

Esta exposición es una muestra del misterioso inframundo de las antiguas culturas mexicas y mayas, incluyendo a los toltecas y nahuas de la Huasteca, que son el Mictlán, Xibalba, Tonatiuh Ihuacatl, Chichihualco y Cincalco y el Tlalocan.

También descubre en México:

Museos para recordar la Revolución Mexicana

Los autores pertenecen a León, Irapuato y Salamanca, Guanajuato. Todos destacan las mismas raíces, pero cada uno de los artistas posee diferentes interpretaciones y técnicas, a la gran cosmovisión de estas culturas, en donde los rituales le dan un profundo y creativo significado a la muerte.

La muestra consta de 51 piezas, 11 que tratan sobre el Mictlán, 19 sobre el Xibalba, ocho sobre el Tonatiuh Ihuacatl, cuatro sobre el Chichihualco y Cincalco y nueve del Tlalocan.

Al entrar a esta exposición, el espectador se adentrará en un viaje fascinante de mitos y leyendas, de personajes, dioses y lugares mágicos, que conforman un mosaico único con la esencia de la identidad y del inconsciente colectivo que encuentra en los pueblos mesoamericanos y en sus descendientes actuales.

Linea

 Newsletter

Suscribirse implica aceptar los
términos y condiciones

Los trabajos exhibidos se realizan con técnicas libres como óleo, acrílico, serigrafía, técnica mixta, elementos como plumas y mucho más. Predominan los colores y claroscuros, texturas, formas, personajes y diferentes composiciones.

Veras una variedad de estilos sobre los escabrosos pasajes que, como reto, las almas de los difuntos tenían que transitar hasta llegar a la morada final, que concluían el ciclo vital del Mictlán azteca y del Xibalbá maya.

Podrás adentrarte a conocer más acerca de los diferentes momentos de ese espacio-tiempo alrededor de las fuerzas vivas que habitan el mundo de los muertos.

Morir dos veces, no poder morir o quedarse deambulando para siempre en el oscuro paisaje de la nada, era la consecuencia de no superar los retos del inframundo.

Esta exposición esta disponible hasta enero de 2024. Se incluye en el acceso al Parque, sin costo adicional.

También descubre en México:

¡A disfrutar del nuevo y remodelado Garibaldi!

Comentarios

Linea

 Te puede interesar