fbpx

Museos para recordar la Revolución Mexicana

Ahora que se acerca el Día de la Revolución Mexicana qué mejor que visitando algunos de los museos que tiene nuestro país para contar su historia, y su realidad.

Jorge L. Román  ·  8 noviembre, 2023
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Mail

La Revolución Mexicana es uno de los acontecimientos sociales más importantes que ha vivido nuestro país.

Mucho del modo en que vivimos hoy, es gracias a la revolución.

La incesante búsqueda de vivir de una manera más justa y democrática tiene que ver justo con la revolución mexicana: terminar con la dictadura del entonces presidente Porfirio Diaz, quien llevaba décadas reeligiéndose como presidente de la nación.

Algunas estadísticas sugieren que más de un millón de vidas perdidas es lo que costo el triunfo de este movimiento, que entre sus ideales estaba también el de elevar la calidad de vida de los mexicanos, quienes en su mayoría vivían en una pobreza extrema no solo indignante sino inhumana.

También descubre en México:

Rieles y trenes: conoce los museos dedicados al ferrocarril

Por eso, en Descubre México, creemos firmemente en que conocer la historia de nuestro país no solo es importante sino necesario, para no olvidar de donde venimos, y plantear con seriedad hacia donde nos dirigimos.

Los museos que a continuación encontraras están llenos de pasajes históricos que cuentan de viva voz los hechos, las peleas, las alianzas y las discusiones que hubo para alcanzar el ideal de la revolución.

Linea

 Newsletter

Suscribirse implica aceptar los
términos y condiciones

Descúbrelos y siéntete orgulloso del pasado, presente, y futuro de esta gran nación.

1.- Museo Nacional de la Revolución | CDMX

Entre sus principales atractivos está el tener en sus vitrinas algunas de las principales piezas que conforman una de las colecciones más importantes en el país sobre el movimiento armado de 1910 y que cuenta con más de 3,300 objetos.

Cuenta con herramientas didácticas como estaciones interactivas; pantallas con material fílmico de la época; una propuesta iconográfica que, al tiempo que es atractiva, apoya el discurso histórico, haciendo del recorrido una experiencia lúdica.

Su Exposición Permanente está estructurada en orden temático y cronológico a través de ocho salas: La Consolidación del Estado mexicano, El Porfiriato, La Revolución democrática, La Revolución política, La Revolución popular, La Guerra Civil y la Constitución, Las bases del nuevo Estado mexicano y El Cardenismo.

Dirección: Plaza de la República s/n, subterráneo del Monumento a la Revolución, colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc.

Horarios: De martes a viernes de 9 a 17 horas. Sábado y domingo de 9 a 19 horas

Costo: $40, descuento del 50% presentando credencial de estudiante, maestro o INAPAM. Domingo, entrada libre.

2.- Museo Regional de la Revolución Mexicana | Puebla

También llamado Casa de los Hermanos Serdán, fue hogar de la familia Serdán Alatriste, cuyos miembros Aquiles, Carmen, Natalia y Máximo fueron importantes personajes percusores del movimiento armado de 1910.

Conserva muebles originales, así como fotografías y documentos. En su fachada aun hoy se pueden ver impactos de bala de la policía cuando ataco la vivienda al descubrir la conspiración.

Dirección: 6 -Oriente No. 206, Centro, Puebla, Puebla.

Horarios: Martes a domingo 10:00 a 17:00 hrs.

Costo: $40. Menores de 12 años, estudiantes, maestros e INAPAM con credencial, personas con discapacidad, $20. Entrada libre los martes.

3.- Museo Francisco Villa (Palacio de Zambrano) | Durango

Conocido como el Palacio de Zambrano fue propiedad del minero Juan José Zambrano para posteriormente convertirse en la sede del Gobierno del Estado de Durango por más de 150 años.

Conserva murales de la historia del país y de Durango, realizados por don Francisco Montoya de la Cruz, Manuel Guillermo de Lourdes y José Luis Sandoval.

El recinto pretende reinterpretar al personaje, su contexto desde las memorias escritas y no escritas; y rescatar al arte, la literatura, la ciencia y la filosofía, creando un nuevo espacio vivencial y experimental.

Dirección: 5 de febrero 800 Pte. s/n, esquina con Zaragoza, Col. Zona Centro, C.P. 34000, Durango.

Horarios: martes a viernes, 09 am a 6 pm.

Costo: $25. Estudiantes, maestros y personas de la tercera edad, $15.

4.- Museo General Francisco Villa, | Parral, Chihuahua

Este interesante museo presenta distintos aspectos de la vida y muerte de este líder, así como algunos hechos del periodo revolucionario. 

Desde este lugar fue inmolado, el 20 de julio de 1923, el general Francisco Villa. En el año 2000 el inmueble es remodelado para utilizar sus dos niveles como museo.

En este museo se eternizan los últimos acontecimientos en la azarosa vida de Francisco Villa, mediante objetos históricos originales y fotografías.

Dirección: Gabino Barreda s/n, Centro, CP 33800, Hidalgo del Parral, Chihuahua.

Horarios: martes a domingo de 10 am a 5pm.
Costo: Entrada libre

5.- Museo Toma de Zacatecas | Zacatecas

En sus diez salas permanentes exhibe artillería pesada, cañones, metralletas, óleos y documentos alusivos a la Revolución.

Este museo se creó para conmemorar el 70 aniversario de la Batalla de Zacatecas; probablemente uno de los acontecimientos militares de más relevancia durante la Revolución Mexicana; encabezada, para esta región, por el General Francisco Villa, Comandante de la División del Norte, y secundada por Pánfilo Natera y Felipe Ángeles, de la División del Centro. 

Contenido temático de las salas permanentes: Por los acontecimientos ocurridos en la Toma de Zacatecas el 23 de junio de 1914.

Cuenta con herramientas militares, ampliación de ejemplares de periódicos, fotografías, muebles, ropaje y objetos particulares de personajes entorno a éste movimiento revolucionario. 

Origen de la colección: Local

En este lugar también podrás apreciar:

  • Cañón francés calibre 80 mm, modelo 1903
  • Cañon francés calibre 75 mm, modelo 1898
  • Ametralladora colt calibre 7 mm, modelo 1914

Dirección: Cerro de la Bufa s/n, Col. La Bufa, CP 98069, Zacatecas

Horarios: De lunes a domingo de 11 am a 5pm.

Costo: Entrada general: $12, Maestros, estudiantes e INAPAM: $6, Niños: entrada libre.

6.- Museo Casa Carranza

A 50 años de su apertura oficial, el museo cuenta con 13 salas de exhibición permanente, un auditorio, una biblioteca y una galería, en estas últimas se exhiben exposiciones de carácter temporal, donde se da testimonio de la vida, pensamiento y obra del primer jefe del Ejército Constitucionalista.

Dirección: Río Lerma No. 35, esquina con Río Amazonas, Deleg. Cuauhtémoc,  C.P. 06500, CDMX.

Horarios: de martes a sábado de 9 am a 6 pm. Domingo de 9 am a 5pm.

Costo: $50. Entrada gratuita a niños menores de 12 años; adultos mayores, jubilados, pensionados, estudiantes y maestros con credencial vigente, además personas con discapacidad.

También descubre en México:

Abrirá Carlos Rivera hotel boutique en su natal Huamantla

Comentarios

Linea

 Te puede interesar