¿Cuáles son las multas por dañar el Ángel de la Independencia?

Las multas por dañar el Ángel de la Independencia o cualquier otro monumento histórico es una acción en la que nunca debes participar.

Redacción Descubre en México  ·  11 junio, 2024
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Mail

Las multas por dañar el Ángel de la Independencia no es cosa de juego. Este es uno de los monumentos históricos más importantes de México, y sede de grandes celebraciones cuando algún equipo importante como la selección nacional, o algún club de futbol de la ciudad, gana un campeonato de la liga nacional.

No obstante, en caso de que alguna persona o personas dañe con o sin intención este emblemático monumento, se hará acreedor a una serie de sanciones que, además de incluir una cuantiosa multa económica, puede llevar al responsable o responsables a la cárcel.

Eso de acuerdo al artículo 397 del Código Penal Federal, que señala que la afectación a un monumento artístico o histórico es considerado un daño a propiedad ajena, delito que tiene por sanción una pena de entre cinco a diez años de prisión a quien resulte responsable.

También descubre en México:

Junio en la CDMX: Esta es la agenda imperdible de eventos

Además, el Código Penal de la Ciudad de México contempla una pena de dos a tres años de cárcel y una multa que va de 150 a 400 días de salario mínimo vigente.

Daños comunes al Ángel de la Independencia

El Ángel de la Independencia, un icónico monumento situado en la Ciudad de México, ha sufrido daños en varias ocasiones a lo largo de los años debido a manifestaciones. Los daños más comunes incluyen grafitis en su base, columnas y figuras, así como afectaciones a placas conmemorativas y escalinatas.

En algunas ocasiones, se ha reportado la rotura de vidrios y la afectación a estructuras adyacentes.

Linea

 Newsletter

Suscribirse implica aceptar los
términos y condiciones

Estos actos de vandalismo han llevado a las autoridades a emprender trabajos de restauración para preservar su valor histórico y estético. Los esfuerzos de restauración incluyen la limpieza de grafitis, reparación de daños estructurales y la sustitución de elementos afectados.

Recientemente, en marzo de este año, el senador Noé Castañón Ramírez presentó una iniciativa de reforma a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, para tipificar al vandalismo como una causante de sanción, para quien lo cometa en contra de los monumentos históricos y el patrimonio cultural del país.

Como puedes ver, las multas por dañar el Ángel de la Independencia o cualquier monumentos histórico de nuestro país es un evento serio que no debe alentarse, promover, ni existir. Evita ser parte de cualquier tipo de actos vandálicos y respeta siempre la riqueza cultural e histórica de tu nación.

Te invitamos a seguir la página de Facebook de Descubre México

También descubre en México:

Huracán Alberto ¿Cuándo toca tierra en México?

Comentarios




Linea

 Te puede interesar