Costalegre, un referente para la conservación de humedales

En 1986, México se adhirió a la Convención Ramsar, un tratado que se ocupa de la protección de humedales. En Jalisco existen 13 sitios Ramsar, ocho de ellos están en Costalegre

Jorge L. Román  ·  10 enero, 2024
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Mail

Uno de los ecosistemas más importantes del planeta es el humedal.

Este entorno natural es clave para la supervivencia humana por los enormes beneficios que brinda, desde el suministro de agua dulce, alimentos y materiales de construcción, hasta el control de los ríos y lagunas en temporadas fluviales, y la recolección de aguas subterráneas para nutrir los mantos acuíferos.

También es hogar de una gran biodiversidad conformada por cientos de especies de flora y fauna que dependen de los humedales para subsistir. 

También descubre en México:

Tres atractivos de Ajijic para descubrir este año

En las últimas décadas, la superficie de los humedales sigue disminuyendo en la mayoría del planeta. Es por eso que desde la década de 1960, se empezó a discutir y negociar entre distintos países la conservación de este hábitat ante su paulatina degradación.

En 1971, en la ciudad iraní de Ramsar, se firmó la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves Migratorias (RAMSAR), la cual entró en vigor cuatro años después.

Linea

 Newsletter

Suscribirse implica aceptar los
términos y condiciones

Conocido como la Convención Ramsar, es el único tratado global que se ocupa de un tipo de ecosistema en particular, reconociendo que el humedal es sumamente vital para el equilibrio natural del planeta.  

México se adhirió en 1986, convirtiéndose hoy en día como una de las naciones líderes en la conservación de humedales. Actualmente, nuestro país cuenta con 144 sitios Ramsar en una superficie total de 8,721,911 hectáreas.

En Jalisco, existen 13 de estas áreas naturales protegidas, y ocho de ellas se localizan en la región de Costalegre.

A lo largo de los cuatro municipios que conforman la zona, estos lugares destacan por su diversidad de hábitats, su gran extensión y la conservación de ecosistemas extremadamente vulnerables de la costa de Jalisco. 

En estos sitios Ramsar, no existe acceso total al público por ser áreas de protección, pero si quieres visitar paradisíacos destinos como La Manzanilla, Tenacatita, Boca de Iguanas, Barra de Navidad o Chalacatepec, podrás atravesar (y adentrarte un poco) por estos tesoros llenos de riqueza natural y así conocer parte de la biodiversidad que integra Costalegre.

Cihuatlán

En Cihuatlán existe un sitio Ramsar: Laguna Barra de Navidad. Más de la mitad de sus 794 hectáreas se conforman por las cuatro especies de manglares (rojo, blanco, negro y botoncillo).

Es hábitat de 60 especies de aves acuáticas y migratorias, y su fauna de peces se integra por más de 80 peces. Puedes acercarte a esta laguna y conocer las cooperativas para el cultivo de ostión, además de tener un paseo ecoturístico a través de lanchas y paseos en kayak entre las aguas que la componen. 

La Huerta

El municipio de La Huerta es casa de dos sitios Ramsar: el Estero La Manzanilla y la Reserva de la Biosfera Chamela-Cuixmala.

Ésta última se ubica entre las montañas jaliscienses, las costas rocosas y una planicie que desemboca en el Océano Pacífico.

Integrada por zonas de bosque tropical caducifolio, selva mediana subperennifolia, manglares y carrizales, es una de las áreas protegidas más importantes del país por su elevado porcentaje de plantas y animales endémicos.

Si viajas por la carretera federal 200 de Careyes a Punta Pérula, tendrás la oportunidad de rodear esta reserva.

Por su parte, el Estero La Manzanilla es hogar de más de 90 especies entre aves acuáticas, peces y poblaciones de anfibios, reptiles y mamíferos.

Si visitas La Manzanilla, podrás darte cuenta de las palmas cocoteras y las hierbas de la raya características del estero y del entorno que rodea a esa región en general. Si prefieres, puedes conocer la gran población de cocodrilos que habita este sitio Ramsar.

En el cocodrilario, se protege a una de las principales especies del mundo: el Río Crocodylus Acutus, mejor conocido como el cocodrilo americano.

Tomatlán

Tomatlán reúne los restantes cinco sitios Ramsar pertenecientes a la región de Costalegre. La laguna de Chalacatepec, los esteros Xola-Paramán, Majahuas y El Chorro, y el Sistema Lagunar Estuarino Agua Dulce – El Ermitaño son hogar de una gran biodiversidad de aves residentes y migratorias que circulan, principalmente, entre cuatro especies de manglares.

También son hábitat de extensas poblaciones de peces, moluscos y crustáceos, lo cual es aprovechado por la actividad pesquera de las comunidades aledañas. 

La Laguna Chalacatepec es uno de los sitios Ramsar más impresionantes por su extensión y su producción de gran cantidad de hojarasca, la cual representa una rica fuente de nutrientes para las especies marinas del lugar, principalmente jaiba y camarones.

El estero Xola-Paramán es utilizado por la industria salinera para la extracción cuando la laguna se deseca a falta de lluvias; y en tiempos fluviales, en el Estero Majahuas la boca del río y la bahía en ocasiones se unen en un gran arroyo que es aprovechado por peces y crustáceos que se reproducen.

Todas estas características han hecho de Tomatlán un municipio clave en el cuidado ecológico en equilibrio con la actividad turística en playas vírgenes como Chalacatepec y Majahuas, donde puedes conocer la laguna o el estero en paseos en lancha y avistamiento de aves, además de sus campamentos tortugueros.

De hecho, para llegar a Majahuas es necesario recorrer parte del estero en un recorrido donde entras en contacto pleno con la riqueza natural del lugar.

Sin duda, estos ocho sitios Ramsar son parte de la identidad de Costalegre. Entre lagunas, esteros, manglares y bosques tropicales, cada uno de estos lugares destaca por su cuidado ecológico reflejado en la protección de ecosistemas y de cientos de especies de aves acuáticas, peces y crustáceos que habitan en condiciones vulnerables.

También descubre en México:

¡Fuera ropa! El Festival Nudista de Zipolite está de vuelta

Comentarios




Linea

 Te puede interesar