Descubre por qué hay una estatua de Cantinflas frente al Hospital Obregón y el curioso secreto que pocos conocen de ella.
Si alguna vez has recorrido la avenida Álvaro Obregón, una de las vialidades más populares de esta ciudad, ubicada en la colonia Roma, podrás encontrar bares, restaurantes, cafeterías, oficinas, tiendas y diversas esculturas distribuidas en banquetas y camellones, estando una de ellas dedicada a Cantinflas.
La estatua de Cantinflas está ubicada frente al Hospital Obregón. Siendo una locación, rodeada de ambulancias y constantes emergencias, provoca que llame la atención, pero al mismo tiempo se pierda en el paisaje urbano.
También descubre en México:
Estatuas de Puerto Vallarta, el arte a orillas del Pacífico
Y si bien puedes estar acostumbrado a verla, pocas veces podrás detenerte a preguntar de dónde salió o por qué está ahí y porqué puede ser tan particular y por eso te damos sus detalles para que ahora la veas de otra forma.
La escultura de Cantinflas fue realizada en 2001 por el escultor Ricardo Ponzanelli y desde entonces se encuentra, frente al Hospital Obregón.
Aunque muchos creen que el homenaje se debe a que Mario Moreno “Cantinflas” fue vecino de la colonia, en una casa ubicada en Bajío 11, la realidad es distinta. El actor fue donador del hospital y amigo cercano del empresario Ernesto Valls, primer dueño del recinto y conocido como “el zar de los cabarets”.
Dentro del hospital incluso existe un auditorio que lleva el nombre de Ernesto Valls, lo que refuerza la relación entre Cantinflas y esta institución médica.
Pero lo más curioso viene al final. La estatua se encuentra sobre un disco giratorio que le permite rotar sobre su propio eje. Para activarlo, basta con introducir la mano entre los arbustos de la base y empujarla, convirtiendo a esta escultura en una de las más peculiares de la ciudad.
Algo aún más curioso de esta estatua de Cantinflas es que no importa en que posición la dejes porque gracias al hundimiento de la Ciudad de México y del propio hospital esta siempre volverá a su posición original.
Si quieres visitarla está en: Avenida Álvaro Obregón 123, Roma Norte, alcaldía Cuauhtémoc.
También descubre en México:
‘Ahí está el detalle’, en el nuevo mural de ‘Cantinflas’
Visita este lugar
Licenciado en Comunicación por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán que se desempeña en la redacción de notas y contenidos informativos sobre turismo, salud, tecnología y otros temas de interés general.


