Conoce los tres Pueblos Mágicos de Aguascalientes

El estado de Aguascalientes tiene tres Pueblos Mágicos llenos de historia, cultura y naturaleza. Te decimos cuáles son.

Redacción Descubre en México  ·  19 abril, 2022
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail

Aguascalientes tiene una historia de casi 500 años y recibió su nombre por la presencia de aguas termales en la zona. Debido a esto también se les conoce como hidrocálidos a sus habitantes.

Cuenta con una gran riqueza cultural y con una arquitectura digna de admirar, con grandes casonas que actualmente albergan museos y restaurantes.

Es bien conocido este estado por ser el anfitrión de la feria más grande de México, la Feria Nacional de San Marcos, la cual se lleva a cabo entre los meses de abril y mayo. Siendo una lugar con tanta historia, es obvio que también cuenta con sus respectivos Pueblos Mágicos.

Estos tres representan a la perfección todas las caras del estado de Aguascalientes, desde los orígenes mineros del estado hasta mostrar la gran devoción religiosa que tienen sus habitantes.

1) Real de Asientos

​​​​Es un sencillo pueblo de origen minero, el cual tienen muchísimo valor debido a sus atractivos de la época virreinal, como su arquitectura y arte. Ejemplos claros son la Parroquia de Nuestra Señora de Belén, el acueducto escondido y el Monasterio Franciscano del siglo XVII.

En 1694 un grupo de buscadores de metales crean los primeros asentamientos y no sería hasta cincuenta años después que se descubriría una gran veta de plata.

Desde ese momento, el pueblo tuvo un crecimiento exponencial y pronto se convertiría en importante parada del Camino Real de Tierra Adentro.

Si tienes la oportunidad de conocer este lindo Pueblo Mágico, no puedes olvidar visitar la Pinacoteca de la parroquia y explorar los túneles subterráneos acompañado de un guía, pasar al museo del Ex Convento del Señor del Tepozán, dar un recorrido en el Piojito, un pequeño tren turístico y subir a pie a la Capilla del Cerrito.

2) Calvillo

Calvillo es conocido como “la capital mundial de la guayaba”, y el olor de sus calles puede confirmarlo.
Es un pueblo dedicado a la producción de esta rica fruta, que luego se convierte en dulces artesanales y licores, en su plaza principal puedes encontrar múltiples carritos de helado vendiendo el sabor tradicional.

Calvillo también es famoso por sus deshilados y bordados en rebozos, blusas, manteles, sábanas y otros blancos. Si buscas conectar con la naturaleza, en este pueblito mágico tienen diversas actividades para las almas aventureras.

La presa de Malpaso es perfecta para correrla en kayak. En la Presa de La Codorniz se puede hacer pesca deportiva y caminar por los alrededores.

Acompañan estos festejos religiosos y otras actividades culturales.

3) San José de Gracia

A tan sólo 45 min de la capital, se encuentra San José de Gracia, famoso por ser punto de reunión para los peregrinos de la Ruta Mariana, quienes viajan para conocer la escultura del Cristo Roto, considerada una de las más grandes del país.

Es un pueblo que se caracteriza por su gran fé y sus actividades ecoturísticas. Platicar con cualquier persona del pueblo te motivará a saber más de su Cristo Roto, el cuidador de San José.

Uno de sus recorridos más populares es el de Boca de Túnel. Se destaca por ser un circuito de tirolesas y puentes colgantes. Incluye 13 puentes colgantes, dos tirolesas de 90 y 120 metros, zonas de rapel, senderismo, paseos en lancha y a caballo.

Además, también hay múltiples talleres familiares dedicados a la fabricación de accesorios para la charrería.

También descubre en México: Diez datos básicos de la Feria Nacional de San Marcos de Aguascalientes

Comentarios


Linea

 Te puede interesar