La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la CDMX informó que a partir del jueves 6 de junio entró en vigor el “Sistema de Datos Personales del Padrón de Paseadores de Perros en la Ciudad de México” con el propósito de integrar una base de datos que permita contar con un padrón público de las personas físicas que se dediquen al paseo de perros.
Esto permitirá llevar un control y generar lineamientos, protocolos, mecanismos de operación y monitoreo que garanticen que las personas paseadoras proporcionen un adecuado manejo de los animales de compañía para procurar su bienestar.
Para lograrlo se contempla la impartición de cursos de capacitación, así como la emisión de credenciales que identifique a las personas como paseadores capacitados por la Agencia de Atención Animal, lo que permitirá regular dicha actividad en la capital.
RUAC: ¿Cómo funciona el Registro Único de Animales de Compañía?
Desde el año pasado se impartieron cursos de capacitación a personas que se dedican a pasear perros en la ciudad, con la finalidad de contar con un padrón de paseadores, organizados y reglamentados, que brinden un trato digno y respetuoso a los animales de compañía y ejerzan de manera adecuada su oficio.
Las capacitaciones fueron teórico-prácticas y contaron con un temario que ofreció las herramientas necesarias para que los paseadores de perros se puedan desenvolver de manera profesional en áreas de:
• Bienestar animal
• Tutela responsable
• Legislación
• Primeros auxilios
• Importancia del paseo en la vida del perro
• Lenguaje corporal del perro
• Buenas prácticas del paseo
• Teoría de la dominancia
• Herramientas de control adecuadas
El paseo de un animal de compañía requiere de conocimientos específicos para que sea realizado de manera adecuada y tenga un impacto positivo en aspectos de la salud física y mental del perro.
La necesidad de ejercitar y socializar a los animales de compañía mediante paseos cotidianos en el espacio público, se ha convertido en una oportunidad para que personas presten este servicio a cambio de una remuneración económica.
Sin embargo, esta actividad en algunas ocasiones se ha asociado a incidentes que comprometen de manera negativa la integridad de los perros a cargo del prestador del servicio, también se han generado denuncias por maltrato animal, quejas por el uso indebido y la apropiación del espacio público, entre otros conflictos entre ciudadanos.
Lo anterior se asocia a la falta de capacitación y negligencia de algunos prestadores de servicios. Por lo tanto, es necesario que esta actividad se regule para salvaguardar el bienestar animal, el uso del espacio público y evitar los conflictos entre humanos y animales no humanos.
¿Recibiré una multa si no tengo el RUAC de mi mascota?
Si estás pensando en hacerte tu primer tatuaje, o ya perdiste la cuenta de cuantos…
Antes de embarcarte en un crucero internacional, asegúrate de conocer los requisitos migratorios que podrían…
La carrera de Hello Kitty combina deporte, ternura y momentos únicos. Ideal para vivirla con…
Conoce estos lugares en Tijuana que te quitarán el antojo de unos buenos tacos. Estos…
"Tratamos de atender al cliente rápido, bien y a buen precio”, es el lema que…
Plaza Andares no solo es un centro comercial, sino un verdadero referente de la modernidad…
Esta web usa cookies.
Leave a Comment