¿Recibiré multa si no tengo el RUAC de mi mascota en CDMX?

El RUAC en CDMX busca el censo de mascotas y seguridad, sin sanciones automáticas, promoviendo la convivencia armoniosa entre humanos y animales.

Ricardo Vélez  ·  29 abril, 2024
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Mail

En medio de la reciente implementación del RUAC en la Ciudad de México, se ha desatado un debate acerca de las posibles sanciones por no registrar a nuestras queridas mascotas. 

La incertidumbre permea en la mente de los dueños: ¿recibiré una multa de inmediato si no tengo el Registro Único de Animales de Compañía en CDMX? 

Afortunadamente, aquí te aclaramos el panorama.

También descubre en México:

¿Cómo funciona el Registro Único de Animales de Compañía?

Por si no te enteraste, recientemente el gobierno de la CDMX creó el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC) con el que busca tener un censo de cuántas mascotas hay en la Ciudad de México, además de permitir encontrarlas en caso de extravío.

De acuerdo con Carlos Esquivel Lacroix, titular de la Agencia de Atención Animal (Agatan), aunque las modificaciones a la Ley de Protección Animal establecen multas que van desde los 2 mil 279.97 hasta los 3 mil 365.67 pesos, así como posibles arrestos de 24 a 36 horas, no registrarse en el RUAC no implica una sanción inmediata.

Esquivel Lacroix enfatizó en la importancia de otorgar certeza jurídica a nuestras mascotas como seres sintientes, destacando que el registro no es obligatorio y que no se llevará a cabo una persecución por este motivo. 

Linea

 Newsletter

Suscribirse implica aceptar los
términos y condiciones

Las multas, explicó, no se aplicarán de manera automática, sino que se contemplarán dentro del debido proceso legal en casos como reclamos por mordeduras u otros incidentes.

Asimismo, se espera que en los próximos meses se incluyan más especies en el registro, abarcando así a una mayor variedad de animales de compañía presentes en los hogares capitalinos. 

El RUAC busca más que imponer multas: pretende garantizar el bienestar y la seguridad tanto de las mascotas como de la comunidad en general, fomentando una convivencia armoniosa entre humanos y animales en la Ciudad de México.

También descubre en México:

¿Cómo viajar con mascotas por avión?

Comentarios




Linea

 Te puede interesar